Las trasaminasas son uno de los elementos que consta en los resultados de análisis de sangre de cualquier persona y si sus niveles son altos puede ser un motivo de preocupación. Pero ¿qué supone el hecho de tener los niveles de trasaminasas elevadas?

¿Qué son las trasaminasas altas?

Muchos de los que se encuentran esta circunstancia en sus resultados se preguntan qué son las trasaminasas altas.

Antes de nada, hay que determinar qué es este elemento: las trasaminasas son enzimas de las células de partes del cuerpo, como el hígado, los riñones, los músculos o el corazón, ejerciendo un papel fundamental en los procesos de metabolismo.

Si tras un análisis de sangre, ves que tienes los parámetros de estas moléculas elevados, podría deducirse que se da una lesión de las células hepáticas o alguna inflamación en el hígado, ya que este proceso destruye células que liberan las trasaminasas en la sangre, de ahí que se vean esos niveles disparados.

Trasaminasas elevadas: Causas

Entre las posibles causas que pueden llevar a niveles de trasaminasas elevadas, destacan por una mayor incidencia las enfermedades relacionadas con el hígado: la hepatitis por virus, autoinmunes, infecciosas, hepatitis isquémicas, esteatosis o una toxicidad por fármacos.

Otra de las causas de trasaminasas elevadas también alude a patologías del hígado, pero como consecuencia de otras, como la insuficiencia cardíaca o las piedras de vesícula.

Hay que recalcar que las trasaminasas elevadas no conforman una enfermedad en sí, sino un indicador de algún posible problema de salud o alguna situación inadecuada por la alimentación, exposición a tóxicos o toma de ciertos fármacos.

Otras de las posibles causas de trasaminasas elevadas son las siguientes: Mononucleosis infecciosa, citomegalovirus, enfermedades sistémicas, hemocromatosis, litiasis biliar, enfermedad de Wilson, infarto de miocardio, anemia hemolítica, lesiones musculares o patologías del páncreas, así como problemas de alcoholismo.

Trasaminasas altas: Síntomas

Mucha gente se pregunta cuáles son los síntomas de las trasaminasas altas y los expertos coinciden en que, realmente, se trata de una circunstancia asintomática en sí, ya que sus síntomas solo se corresponden con la enfermedad que ha causado estos niveles disparados.

Valores preocupantes de trasaminasas

Estas moléculas se dividen en los niveles de ALT y de AST:

  • AST en sangre: en hombres, todo aquello por debajo de 8 y por encima de 40 Ul/L, y en mujeres, por debajo de 6 y por encima de 34 Ul/L se consideran valores preocupantes de trasaminasas.
  • ALT en sangre: todo lo inferior a 10 y superior a 40 Ul/L en varones, así como por debajo de 7 y por encima de 35 Ul/L en mujeres, está reconocido como niveles indeseados de esta molécula.

Cómo bajar las trasaminasas

Los médicos recomiendan una serie de medidas eficaces sobre cómo bajar las trasaminasas de forma segura:

  • Dieta equilibrada, moderando las grasas y los alimentos procesados, predominando la cocina al vapor, al horno, a la plancha o hervida y limitando los alimentos muy azucarados o salados.
  • Buena hidratación en busca de la eliminación de las grasas del hígado.
  • Eliminar las bebidas alcohólicas.
  • Aumenta el consumo de frutas y verduras.
  • Apuesta por las infusiones de plantas medicinales.
  • Ejercicio físico.

Estas son algunos de los consejos más esenciales para reducir los niveles de trasaminasas y así garantizar tu bienestar general.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Qué es el Glaucoma y cómo tratarlo
Siguiente
El primer calculador de seguros con garantía por enfermedades graves, disponible en elmejorsegurodevida.com