Bronquitis

La bronquitis es una de las infecciones respiratorias más comunes en la población, especialmente en los colectivos de niños y ancianos. En esta página tienes toda la información sobre la bronquitis, sus características, síntomas y tratamientos.

¿Qué es la Bronquitis?

Para entender mejor qué es la bronquitis, hay que explicar que se trata realmente de una inflamación de los bronquios que transportan el aire desde y hacia los pulmones.

Los bronquios son esos conductos que conectan los pulmones con la tráquea y cuando estos se inflaman, se llenan de mucosidad, de ahí que uno de los síntomas de esta afección sea el exceso de esta sustancia muy espesa, a veces decolorada. Esta circunstancia impide que el aire circule con normalidad por esa vía, generando unos característicos pitidos (sibilancias) al respirar.

¿Cuáles son los síntomas de la Bronquitis?

Los síntomas más comunes de la bronquitis común son los siguientes:

  • Producción excesiva de mucosidad, de distintas tonalidades, ya que puede ser transparente, blanca, amarillo o verde, incluso, rara vez, con manchas de sangre
  • Tos
  • Cansancio o fatiga
  • Dificultad para respirar, con sibilancias
  • Molestia en el pecho
  • Fiebre

Como ves, hay algunos rasgos comunes con la gripe, como la tos, la fiebre y la mucosidad. Si le acompañan el resto de síntomas, lo más recomendable es acudir al médico para que proporcione un diagnóstico certero, así como una valoración de las opciones de tratamiento.

Tipos de Bronquitis

Como en muchas otras patologías, existen diversos tipos de bronquitis con algún rasgo diferenciador entre ellos.

Bronquitis Aguda

La bronquitis aguda es el tipo más común, también llamada infecciosa. El origen es común al de la gripe o resfriado, ya que lo causa el mismo tipo de virus y es por ello que aparece cuando el resfriado se prolonga más de la cuenta (de ahí la expresión “un catarro mal curado”).

El virus tiene más facilidad de introducirse en el organismo cuando la persona sufre un proceso de ese tipo porque es cuando cuenta con las defensas más bajas. También es muy frecuente en niños pequeños, asmáticos, personas mayores, inmunodeprimidos o fumadores.

Bronquitis Crónica

Se llama bronquitis crónica a esta patología cuando sus síntomas son ya recurrentes, en cuyo caso se requiere atención médica.

Su origen no es un virus sino una exposición excesiva a humo o polvo, o simplemente asociado al tabaquismo. Hay ocasiones en que no se llega a curar del todo.

Se trata de una prolongación de esta afección en la que los síntomas empeoran. Debes acudir al doctor en caso de que dure más de tres semanas, la fiebre supera los 38ºC, produce sangre o mucosidad descolorada, persiste la sibilancia o no te deja dormir.

Bronquiolitis

La bronquiolitis no es un tipo de bronquitis como tal sino un problema que puede derivar de ella.

Incide especialmente en niños y bebés y se trata de una infección en los bronquiolos, que son conductos pequeños que ramifican desde los bronquios que culminan en los alveolos, que son una especie de bolsas de aire, de ahí que aparezca la bronquiolitis aguda.

Diagnóstico de la Bronquitis

En el caso de la bronquitis aguda, el diagnóstico no se basa en pruebas ya que, al fin y al cabo, se trata de una infección que desaparece por sí sola. No obstante, hay determinados casos en los que la evolución lenta de la recuperación puede requerir una radiografía de tórax para descartar que se trate de una neumonía.

En cambio, en la crónica, el historial del paciente es fundamental, cuestionando sobre los principales síntomas y recurriendo, si lo estima necesario, a una placa de rayos X del pecho, una pulsioximetría, un análisis de esputo o una gasometría.

Tratamientos para Bronquitis

Tratamiento para Bronquitis Aguda

Cuando padeces una aguda, no será necesario -salvo casos excepcionales- un  tratamiento para bronquitis o antibióticos porque estos no son eficaces ante virus.

En estos casos, ante la cuestión de cuánto dura la bronquitis o cuánto tarda en curarse una bronquitis, el organismo será, mediante su sistema inmunológico, el encargado de hacer recuperar el estado normal y eliminar el virus. En cambio, para rebajar la fiebre, se pueden usar antitérmicos, como el paracetamol, o medicamentos contra la tos.

Tratamiento para Bronquitis Crónica

Por el contrario, si es una crónica, existen distintos ejercicios de rehabilitación pulmonar, aparte de lo que estipule el especialista en función del cuadro clínico que presentes.

Recomendaciones y Consejos

Te proponemos una serie de consejos para sobrellevarla de la mejor manera, controlarla y evitar que se prolongue más tiempo del deseado:

  • Beber mucho líquido, que ayuda a diluir la mucosidad y expulsarla.
  • Caramelos especialmente indicados para la tos, como aquellos que contienen miel o aloe vera.
  • Eliminar el tabaco, no solo de forma activa sino evitando también ambientes cargados de humo.
  • En bebés puede ayudar el empleo de un succionador de nariz.

Como guarda tantas semejanzas con la gripe, estas recomendaciones son similares a las destinadas a controlar esa afección.

Preguntas Frecuentes

Bronquitis: ¿Cómo se contagia?

En la mayoría de los casos, se contagia ya que se trata de una infección vírica.

Los gérmenes se pueden contagiar entre las personas al toser, así como al tocarte la boca, la nariz, los ojos o cuando has contactado con los flujos respiratorios de una persona que la padece.

Otra forma de contagiarse es, simplemente, hablando con otra persona cerca, ya que cualquier sustancia que salga de la boca de un afectado puede llegar a ser clave para que la infección se desarrolle en tu organismo.

En este sentido, es una buena opción para evitarlo lavarte las manos con frecuencia, empleando incluso un desinfectante que contenga alcohol.

¿Bronquitis es igual a gripe?

La respuesta a esta pregunta es negativa, la bronquitis no es igual a gripe, como hemos mencionado anteriormente. Es un proceso mucho más complejo que la gripe, con mayor sintomatología.

Además, suele ser la gripe la que cause esta patología al no curarse aquella de una forma correcta.

¿Qué cuidados específicos debo tener con bronquitis en niños?

La bronquitis en niños es algo más compleja, por tratarse de personas tan jóvenes con el sistema inmunológico aún sin desarrollar completamente.

Por ello, es evidente que con los más pequeños hay que acentuar las medidas de prevención anteriormente expuestas para evitar que estos contraigan esta enfermedad.

No hay resultados

Parece que no podemos encontrar lo que está buscando. Quizás la búsqueda pueda ayudarle.