El cólico nefrítico es una de las afecciones que causan mayor asistencia a las urgencias hospitalarias, siendo la causa más frecuente de dolor urológico. En esta página encontrarás toda la información sobre el cólico nefrítico, sus características, síntomas y tratamientos.

¿Qué es el Cólico Nefrítico?

Para entender mejor qué es el cólico nefrítico es un dolor originado a la altura del riñón o de las vías urinarias provocado por la presencia de una piedra llamada litiasis que obstruye esa zona. Esta circunstancia consigue que la orina no circule correctamente por su tránsito normal y se queda atascada. Esa mayor presión es la causante del dolor de cólico nefrítico tan intenso y desagradable.

¿Cuáles son los síntomas del Cólico Nefrítico?

Entre los síntomas del cólico nefrítico o cólicos de riñón, cabe destacar el dolor tan intenso que se presenta y se expande por la parte inferior de la espalda. En algunos casos, es tan fuerte que puede derivar en un desmayo. El dolor costo-lumbar se extiende a la vejiga y los genitales, el cual aparece de forma brusca y con intensidad. No obstante, los síntomas más comunes de la aparición del cólico nefrítico son los siguientes:
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Sudoración
  • Fiebre
  • Dolor y presencia de sangre en la orina
  • Aumento del número de micciones diarias
  • Anuria o suspensión definitiva de secreción de orina

Tipos de Cólico Nefrítico

Esta patología se divide en diferentes clases según el origen del dolor, las cuales exponemos a continuación.

Cólicos renales

El dolor se sitúa en la fosa renal pasando hacia la parte del abdomen bajo el diafragma y las costillas flotantes llamada hipocondrio.

Cólicos ureterales

En este caso, el dolor llega hasta los genitales.

Diagnóstico del Cólico Nefrítico

Lo primero que hace el doctor cuando considera la posibilidad de existir esta patología es analizar si el paciente tiene fiebre, ya que la presencia de este matiz puede suponer diferentes tratamientos. El doctor lleva a cabo diferentes técnicas para asegurarse de que existen afecciones como dolor abdominal, dolor cólico, náuseas y vómitos. Tras este examen, procede a una exploración abdominal para localizar la parte con mayor hipersensibilidad lumbar, además de una prueba de constantes vitales para descartar que el paciente haya sufrido algún shock o algún problema más generalizado. El doctor se puede valer también de ecografías o radiografías del abdomen, así como hemogramas para situar los cálculos causantes del problema.

Tratamientos para Cólico Nefrítico

El tratamiento para cólico nefrítico puede ser de distintas complejidades, dependiendo de la gravedad del cuadro que presenta el paciente.
  • Antibióticos y analgésicos: los antiinflamatorios no esteroideos para aliviar el dolor y la inflamación.
  • Protectores gástricos o fármacos antieméticos para disminuir o eliminar el vómito.
  • Catéter ureteral: buscando la eliminación de los cálculos para disminuir el dolor, puede ser una buena solución en caso de que los analgésicos no resulten satisfactorios.
  • Litotricia extracorpórea: rotura de cálculos en pequeños trozos a través de ondas de choque para que se pueda eliminar mediante la orina.
  • Cirugía: la última opción, en caso de que el resto de medidas no sean eficaces, es recurrir a la intervención quirúrgica, para eliminar aquellas grandes piedras que no se pueden expulsar.

Recomendaciones y consejos

Para prevenir la aparición de cálculos renales, existen una serie de recomendaciones idóneas para ello:
  • El abuso de las proteínas animales puede suponer un estímulo para que una persona sufra un cólico nefrítico.
  • Los hidratos de carbono en grandes cantidades también son unos componentes que se asocia a los cálculos, por lo que se recomienda un consumo moderado.
  • Aquellos alimentos con abundantes cantidades de sal hay que intentar moderarlos para prevenir un cólico nefrítico.
  • El consumo excesivo de azúcar también es perjudicial si se quiere evitar sufrir este problema.
  • El café o el té son otros productos a evitar consumir en exceso.
  • Mantén una correcta hidratación: bebe suficiente agua -entre 1,5 y 2 litros diarios- para no padecer esta patología.
  • Los productos lácteos son otros enemigos cuando se intenta no padecer cólico nefrítico, evitando la generación de cristales de calcio.
Asimismo, un té específico como el chancapiedra puede ser el mejor remedio para la formación de grandes piedras, aunque no es conveniente una ingesta de este producto durante más de 20 días seguidos. Una compresa de agua caliente en la zona del dolor contribuye también a dilatar la vía urinaria paliando así el dolor. Durante el proceso de esta enfermedad, lo más recomendable por los especialistas es descansar y mantener un buen reposo. En caso de que el dolor sea muy fuerte, que incapacita a la persona, hay que acudir urgentemente al médico, ya que puede ser señal de la necesidad de recurrir a la cirugía para su extracción. Estos cuidados mencionados anteriormente deben mantenerse a lo largo de la vida, ya que casi la mitad de los que ya han padecido la enfermedad tienen posibilidades de volver a padecerla pasados 5 años.

Preguntas Frecuentes

¿Qué causa el cólico nefrítico?

Además de las famosas piedras en el riñón, las causas del cólico nefrítico pueden ser cualquier otro elemento situado en el uréter y obstruya el tránsito del riñón, como algún tumor que pueda desarrollarse en el uréter o en órganos adyacentes, tales como el intestino, el útero o el ovario. La fibrosis retroperitoneal o las dilataciones vasculares son algunas de las afecciones asociadas al origen del cólico nefrítico.

¿Cómo duele un cólico nefrítico?

El dolor asociado a un cólico nefrítico es muy intenso: muchos de los que lo han padecido aseguran que es el mayor que han sentido nunca, en parte, por las zonas tan sensibles a las que afecta. El dolor no es algo constante, sino que se presenta de forma intermitente, de ahí que se denomine cólico.

Cólico nefrítico y paracetamol: ¿es bueno?

Como hemos visto anteriormente, la administración de analgésicos como el paracetamol o el ibuprofeno es muy positiva para paliar el dolor. La combinación con la codeína es también eficaz y pude tomarse vía oral. A medida que el dolor se torna más intenso, la dosis de estos fármacos debe ser más potente. Los analgésicos mayores, tales como la meperidina, pueden tener más éxito en los casos más agudos.

No hay resultados

Parece que no podemos encontrar lo que está buscando. Quizás la búsqueda pueda ayudarle.