Rocío García Algora, creadora de Peppyspodcast y Peppysclub, fue diagnosticada con cáncer de mama en 2015: “No son buenas noticias. Tienes cáncer de mama. Era 2015, tenía 35 años y acababa de recibir mi diagnóstico de cáncer de mama Her-2+ en estadio 3-4”.

Este diagnóstico, lejos de ser una condena, se convirtió en una oportunidad para la creación de Peppyspodcast, el primer podcast en España dedicado exclusivamente al cáncer de mama, disponible en Ivoox, Spotify y Apple Podcast. A través de este podcast, Rocío comparte su valiosa experiencia en la lucha contra esta enfermedad que afecta a miles de mujeres en España y en todo el mundo. En el año 2023, más de 35,000 mujeres, 1 de cada 8, recibirán el mismo diagnóstico, según datos recopilados por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). A nivel mundial, el cáncer de mama ha superado al cáncer de pulmón como el tumor más diagnosticado por primera vez en la historia.

Peppyspodcast, que vio la luz el 19 de octubre de 2021, ofrece a los oyentes una visión única y empoderadora de la vida con cáncer de mama. Cada jueves a las 19:00 hora española, comparte su experiencia personal y entrevistas con otras Peppys y profesionales de la salud aportando su punto de vista en la comunidad.

Con más de 100 episodios, el podcast aborda temas que van desde el ejercicio físico y la alimentación hasta la gestión emocional, las primeras experiencias, los miedos, la sexología, la meditación, el amor, la estética oncológica, la osteoporosis y otros efectos secundarios, brindando a los oyentes una visión más amplia y responsable del cáncer de mama.

El término «Peppy» en innumerables idiomas se traduce como «persona llena de vida, persona enérgica y con garra», lo cual refleja la actitud de Rocío y su comunidad. A pesar de los momentos de vulnerabilidad, miedo y confusión, Peppyspodcast no aboga por la victimización ni la lucha contra el cáncer, sino por el aprendizaje que se deriva de esta experiencia.

Además, Peppyspodcast se ha expandido a través de la comunidad Peppysclub en Instagram, la cual nace que nace posteriormente y en la que se comparten, entre otros contenidos, videos con los que inspirar a otras Peppys a ser constantes para conseguir hitos que les han dicho que son imposibles de alcanzar tras esta enfermedad.

«Siempre digo que el cáncer de mama me otorgó un súper poder que es el de estar conectada con la vida. Porque todos sabemos que vamos a morir, pues es la única certeza que tenemos, pero pocos viven teniendo presente que la vida es finita», apunta Rocío, quien recibió 16 sesiones de quimioterapia, 25 sesiones de radioterapia, mastectomía del pecho derecho y linfadenectomía axilar, con extirpación de 25 ganglios. Respecto al tratamiento hormonal fue pautada con 10 años de loxifan y posteriormente tamoxifeno y zoladex cada 10 semanas.

El pasado 22 de febrero de 2022 decidió poner fin al tratamiento hormonal sin concluir los 10 años dado el agravamiento de los efectos secundarios, especialmente la osteoporosis.
Actualmente lleva una vida activa, con hábitos saludables y ha aprendido a priorizarse.

El cáncer de mama no es solo una batalla, es una lección de vida, y Rocío ha dedicado su experiencia a iluminar el camino para otros en esta travesía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Hemorroides: ¿Qué puedo hacer?
Siguiente
Cómo y por qué hay que contratar los servicios de teleasistencia