Paperas

La parotiditis es una infección viral comúnmente conocida como paperas, que afecta especialmente a las glándulas salivales situadas junto a los oídos, provocando una inflamación en una o ambas glándulas.

¿Qué es Paperas?

Se trata de una enfermedad contagiosa, aguda o crónica, que se extiende por las glándulas parótidas, que se encuentran detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula. El origen de las paperas se encuentra en el virus de los Paramyxoviridae, que incide en mayor medida en niños y adolescentes, aunque también puede afectar a adultos. La parotiditis se puede extender también a otras partes del cuerpo, como el sistema nervioso central o, incluso, los testículos, que puede redundar en una meningitis y una inflamación testicular, que podría acarrear la infertilidad o la pérdida de audición, en los casos más severos y menos frecuentes. El contagio de esta infección se puede dar por contacto directo o por otros elementos contaminados, como puede ser la saliva o la orina.

¿Cuáles son los síntomas de las paperas?

Una de las principales señas de identidad de esta enfermedad es que, en muchos casos, no presenta síntomas específicos, pero cuando sí se ven estas señales, ocurre unas dos semanas después de contraer el virus. Sin duda, la imagen que más se asocia a las paperas es la de la inflamación de las glándulas salivales, que se ve, sobre todo, en las mejillas. Los otros síntomas más frecuentes son el dolor en la zona, molestias al masticar o tragar, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, debilidad, pérdida de apetito y fatiga.

Tipos de Paperas

Aunque no existe una categorización dentro de esta enfermedad, sí se pueden distinguir dos tipos de parotiditis aguda: la primaria, que es producida por un virus, y la secundaria, de origen bacteriano, que suele aparecer en aquellos sujetos con cuadros de inmunosupresión.

Diagnóstico de las Paperas

El principal método de diagnóstico de la parotiditis es a través de una exploración del especialista, buscando la inflamación de las glándulas salivales, especialmente en momentos de epidemias. En casos más aislados, puede valer con un análisis de sangre para buscar otros orígenes posibles. Conviene someterse a estas pruebas cuando se presenten los primeros síntomas, puesto que las complicaciones de esta enfermedad pueden derivar en la inflamación de otras zonas del cuerpo:
  • Testículos: cuando la inflamación se da en esta parte del cuerpo, se conoce como orquitis, y se da en uno o dos testículos de un hombre que ya ha superado la pubertad. Puede ser dolorosa aunque en rara vez conduce a la infertilidad.
  • Cerebro: la encefalitis puede provocar problemas a nivel neurológico y ser peligrosa para el paciente.
  • Páncreas: la pancreatitis abarca dolores abdominales, náuseas y vómitos.
  • Membranas y líquido de cerebro y médula espinal: se conoce como meningitis y se produce si la infección se disemina por la sangre y afecta al sistema nervioso central.
Otros casos más severos pueden llevar a una pérdida de audición, abortos espontáneos o problemas cardíacos.

Tratamientos para las Paperas

La parotiditis es una infección que suele desaparecer por sí sola y su tratamiento se basará en el alivio de los síntomas mediante antitérmicos y antiinflamatorios. En los casos más severos, se recomendará al paciente guardar reposo. Otra de las indicaciones más frecuentes que recomiendan los médicos es tomar líquidos y realizar gárgaras con agua tibia y sal.  La toma de alimentos blandos puede ser otra recomendación de los médicos cuando se observe dificultades para la ingesta de alimentos de forma normal.

Recomendaciones y consejos

Para prevenir sufrir esta enfermedad, hay que evitar en la medida de lo posible el contacto con aquellas personas que la padecen. La vacunación es el método más infalible, la cual se proporciona junto a la de la rubeola y el sarampión, en lo que se conoce como vacuna triple vírica, requiriendo dos dosis para unos resultados eficaces. En los casos de brote, las Autoridades Sanitarias pueden recomendar una tercera inyección como forma adicional de prevención. Se recomiendan distintos cuidados dependiendo del entorno de cada persona:

Personas que no necesitan recibir la vacuna triple viral (SPR)

  • Si fuiste vacunado en dos ocasiones tras superar el primer año de vida.
  • Si recibiste una dosis y eres un niño preescolar o un adulto sin riesgo de exposición a estas enfermedades.
  • Si te sometiste a una analítica cuyos resultados muestran inmunidad a estas patologías.
  • Personas nacidas antes de 1957, que pudieron estar infectadas de forma natural y ahora son inmunes.
  • Aquellos sujetos que hayan mostrado alergia a la neomicina o a cualquier otro elemento que conforma la SPR.
  • Mujeres embarazadas o aquellas que planean quedarse en estado en el siguiente mes.
  • Personas con un sistema inmunitario comprometido.

Personas que deben recibir SPR

Si no cumples con los requisitos anteriores e incurres en los siguientes supuestos:
  • No estás embarazada pero sí en edad fértil.
  • Eres universitario.
  • Trabajas en un centro médico o de educación.
  • Vas a viajar al extranjero.

Personas que deben consultar con su médico sobre la SPR

  • Personas con cáncer.
  • Sujetos con un trastorno en la sangre.
  • Personas con el sistema inmunitario debilitado, como aquellas que padecen VIH/SIDA.
  • Personas que hayan recibido otra vacuna en el último mes.
La vacuna es muy segura y eficaz aunque puede presentar efectos secundarios, los cuales se dan en raras ocasiones, como fiebre leve, erupción cutánea o molestias articulares.

Preguntas Frecuentes

Paperas: cómo se contagia

Las paperas se contagian por contacto directo, mediante las gotas de humedad de nariz o boca, por ejemplo cuando una persona estornuda y el alcance llega a otras personas cerca. También se puede propagar a través de objetos con saliva infectada. Hay que prestar especial atención a los niños entre 2 y 12 años que no han sido vacunados contra esta enfermedad previamente.

¿Paperas es igual que amigdalitis?

Las paperas es una enfermedad muy distinta a las amigdalitis, ya que esta afecta a las amígdalas, sin llegar a tocar las glándulas salivales que es donde se concentra el foco de peligro en el caso de las paperas o parotiditis. Se suele confundir ambas patologías por el síntoma principal, que causa una inflamación en la parte lateral de la cara.

Paperas y embarazo

Normalmente, las personas están vacunadas desde la infancia de SPR, por lo que no debería entrañar ningún riesgo contraer las paperas en el embarazo; no obstante, es mejor que se consulte con el especialista sobre la inmunidad que se tenga en ese momento contra estas enfermedades.

No hay resultados

Parece que no podemos encontrar lo que está buscando. Quizás la búsqueda pueda ayudarle.