No hay resultados

Parece que no podemos encontrar lo que está buscando. Quizás la búsqueda pueda ayudarle.

Mucha gente ha oído hablar de la dislexia, pero pocos saben explicar correctamente en qué consiste. A continuación te ofrecemos toda la información que debes conocer sobre esta condición, incluyendo qué es ser disléxico y cuáles son las características de la dislexia. ¿Qué es dislexia? La dislexia es un tipo de discapacidad de aprendizaje que afecta a la capacidad de lectura de una persona. Los disléxicos generalmente leen a niveles significativamente más bajos de lo esperado a pesar de tener inteligencia normal. Las características comunes en este trastorno son dificultad con el procesamiento fonológico (la manipulación de sonidos), deletreo y / o respuesta visual-verbal rápida.

La definición de dislexia en el diccionario es la siguiente: Dificultad en el aprendizaje de la lectura o la escritura, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora. Incapacidad parcial o total para comprender lo que se lee causada por una lesión cerebral.

La dislexia puede ser heredada en algunas familias, y estudios recientes han identificado una serie de genes que puede predisponer a un individuo a desarrollar dislexia. Dado que afecta al desarrollo del lenguaje, suele empezar desde niños. Se estima que entre el 5 y el 17% de los niños son disléxicos.

Contrariamente a la creencia popular, las personas con dislexia a menudo son muy inteligentes y pueden ser intelectualmente dotados en ciertas áreas. Muchos genios, por ejemplo, Albert Einstein, tenían dislexia. Causas de la dislexia Las causas últimas del trastorno aún están por esclarecer. Pero por lo que sabemos la respuesta podría estar en los genes y en el cerebro.

Por un lado la dislexia se presenta a menudo en miembros de la misma familia (aproximadamente el 40% de los hermanos de niños con dislexia tienen las mismas dificultades con la lectura). Por otro lado, estudios de imagen cerebral muestran diferencias entre personas con y sin dislexia, en áreas relacionadas con las habilidades para leer.

En la actualidad se están realizando investigaciones para determinar qué áreas del cerebro están más involucradas con la dislexia y cómo esto se relaciona con la gravedad de los síntomas de la dislexia.

Ejemplos de dislexia

Una persona disléxica puede leer mazí en lugar de maíz o no entender que cuando cambiamos la m por la c en la palabra mapa esta pasa a ser capa.

Encontramos multitud de famosos con dislexia. Al ejemplo de Albert Einstein se le suman nombres como Tom Cruise, Muhamad Ali, Sir Isaac Newton o Walt Disney. ¿Cuáles son los síntomas? La dislexia afecta la forma en que el cerebro humano procesa e interpreta la información. La dislexia interfiere con la capacidad de leer y deletrear palabras. Los niños con dislexia experimentan problemas en las siguientes áreas:

Conciencia fonológica, que es la capacidad de comprender los sonidos del habla y cómo pueden cambiar el significado de las palabras Memoria verbal , que es la capacidad de recordar información verbal durante un breve período de tiempo Velocidad de procesamiento verbal o, en otras palabras, cómo de rápido puede procesar y reconocer información verbal que le es familiar.

Además de las dificultades con los sonidos verbales, algunas personas con dislexia tienen dificultades "coexistentes", por ejemplo, con la atención o la coordinación de los movimientos.

Los síntomas de la dislexia pueden variar de leves a muy severos. Los investigadores todavía están tratando de descubrir qué determina la gravedad y el tipo de síntomas que tiene un disléxico. Tipos de dislexia Dislexia fonológica Este tipo incluye problemas para dividir palabras en sílabas y en unidades de sonido más pequeñas llamadas fonemas. Las personas con dislexia no tienen problemas para producir y procesar los sonidos que necesitan para hablar en su lengua materna. La dificultad viene con la identificación de los sonidos individuales que componen una palabra

El 75% de los disléxicos tienen este problema. Dislexia superficial No todas las palabras se escriben como suenan y, a veces, encontramos una palabra que no dan pistas sobre cómo se pronuncian. En esos casos se memoriza la ortografía para que la palabra pueda reconocerse cuando se encuentre. En la dislexia superficial los niños tienen dificultades para leer porque no pueden reconocer las palabras a simple vista, lo que ralentiza la lectura. Dislexia profunda o mixta Se trata de una mezcla de los dos tipos de dislexia anteriores. En este caso de encuentran dañados tanto el proceso de lectura fonológico como el visual. Dislexia adquirida La dislexia adquirida se debe a una lesión cerebral concreta, lo que la diferencia de otros tipos de dislexia que empiezan desde niño.

Diagnóstico

La dislexia es un trastorno difícil de diagnosticar. Hay muchos factores que el psicólogo u otros profesionales de la salud revisan para ello.

Durante el diagnóstico se realizan múltiples pruebas para determinar el nivel de lectura funcional del niño y compararlo con el potencial de lectura, que se evalúa mediante una prueba de inteligencia.

Todos los aspectos del proceso de lectura se examinan para identificar dónde se produce el problema. Las pruebas evalúan, además, cómo un niño capta y procesa la información y lo que el niño hace con la información. Las pruebas determinan si un niño aprende mejor por lo que escucha (aprendizaje auditivo), lo que ve (aprendizaje visual) o lo que hace (aprendizaje kinestésico).

Es importante tener en cuenta que la dislexia no es una enfermedad o una condición física identificable. Más bien, es un estilo de aprendizaje que generalmente puede evaluarse a través de un perfil que muestra si el niño tiene un patrón típico de fortalezas y debilidades, junto con una evaluación para descartar otras posibles causas de los síntomas, como problemas de visión o audición.

Tratamientos para dislexia

La dislexia no es una enfermedad, así que no hay medicina que la cure. Aunque no hay cura, los niños disléxicos pueden mejorar sus síntomas y llevar una vida normal.

El tratamiento para la dislexia depende de la edad del niño, los síntomas, las preferencias de la familia y de si el niño sufre algún otro problema médico o de aprendizaje concurrentes.

Por ejemplo, muchos niños con dislexia también tienen TDAH (Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad). Dado que la dislexia afecta a todos de manera diferente, la mejor manera de tratar la dislexia es centrarse en los problemas de aprendizaje específicos que tiene cada individuo.

Las drogas y la psicoterapia generalmente no se usan para tratar la dislexia. El tratamiento principal para la dislexia es la educación. La investigación ha demostrado que las intervenciones educativas que comienzan antes de que el niño tenga siete años dan como resultado mejoras de lectura y escritura a largo plazo en niños disléxicos. En general cuanto antes se inicie el tratamiento de la dislexia, mejores serán los resultados.

Recomendaciones y consejos

Los especialistas en educación infantil ofrecen varias recomendaciones a personas disléxicas, así como a gente de su entorno. Estas son algunas de las más habituales:

En un examen o tarea es bueno leer las instrucciones varias veces para facilitar su comprensión, y después usar marcadores para numerar cada paso de las instrucciones y marcarlos a medida que se completen.

El disléxico debe usar varias fuentes de información para aprender sobre un mismo tema. Un autor diferente puede usar explicaciones, imágenes, diagramas o gráficos para enseñar el mismo concepto de una manera que puede ser más fácil de entender.

El disléxico puede mejorar sus habilidades de lectoescritura y alfabetización aprendiendo la ortografía y los significados de afijos (elementos gramaticales que se agregan a las palabras raíz para cambiar su significado, como prefijos y sufijos). Los afijos de aprendizaje ayudan aumentar la capacidad de decodificación y comprensión de palabras de varias sílabas. Preguntas frecuentes ¿Qué especialista trata la dislexia? Aunque los psicólogos y neuropsicólogos son los profesionales más cualificados para el diagnóstico de la dislexia, el logopeda es la persona encargada de la rehabilitación. ¿A qué parte del cerebro afecta la dislexia? LA dislexia afecta principalmente a tres regiones del cerebro relacionadas con el lenguaje:

Área del lenguaje de Broca: encargada de la producción del habla, así como del procesamiento y comprensión del lenguaje.

Área de Wernicke: encargada de la decodificación y comprensión del lenguaje.

Lóbulo occipital: encargada de procesar las imagenes ¿Qué quiere decir dislexia? La palabra dislexia proviene del griego y significa "dificultad con las palabras ¿Hay relación entre dislexia y déficit de atención? Sí, el trastorno por déficit de atención (TDA) es el que se asocia con más frecuencia a la dislexia por eso no es raro encontrar personas que sufran ambos problemas.