No hay resultados

Parece que no podemos encontrar lo que está buscando. Quizás la búsqueda pueda ayudarle.

La mononucleosis o enfermedad del beso es especialmente conocida entre los jóvenes, pero puede ocurrir a cualquier edad. De hecho, las estadísticas muestran que A continuación tienes la información más relevante sobre esta enfermedad. ¿Qué es mononucleosis? La mononucleosis infecciosa, es una enfermedad viral causada por el virus de Epstein-Barr (VEB). EBV es uno de los virus más comunes en todo el mundo. La mayoría de las personas están expuestas al EBV cuando son niños, pero la infección a menudo pasa desapercibida porque los síntomas pueden ser mínimos.

La mononucleosis infecciosa es contagiosa y se transmite a través del contacto directo con fluidos corporales infectados y partículas de saliva en el aire. Puede contraerse a cualquier edad, pero es el pico máximo de contagio se da entre los 15 y 20 años. Una de las vías más habituales de contagio son los besos entre adolescentes, de ahí que se la conozca como enfermedad del beso.

Aunque un paciente de mononucleosis suele recuperarse sin problemas,  el virus  de Epstein Barr puede permanecer en el cuerpo indefinidamente. Esto significa que puede transmitirse incluso después de la recuperación. ¿Cuáles son los síntomas? La duración de la mononucleosis varía entre la población, pero los síntomas suelen duran de dos a cuatro semanas. Sin embargo, ha habido casos documentados donde los síntomas duran varios meses.

Los síntomas de la mononucleosis infecciosa en niños y adultos también varían en gravedad. Algunos pacientes apenas se sienten enfermos, mientras que otros desarrollan síntomas que severos y debilitantes. Entre los síntomas más habituales destacan los siguientes:

Fiebre alta. Ocurre durante la primera semana de infección y es más grave por la noche. Dolor de garganta. Dura de 6 a 10 días y puede acompañarse de inflamación de las amígdalas. Glándulas linfáticas inflamadas. Se observa inflamación en los ganglios del cuello (puede aparecer un bulto bastante notable) así como en los ganglios linfáticos axilares. La inflamación dura alrededor de un mes, incluso después de que el resto de síntomas hayan desaparecido. Fatiga extrema. La fatiga que acompaña a la mononucleosis a menudo causa efectos debilitantes debido a su gravedad. Afecta más a las mujeres que a los hombres, y puede durar hasta seis meses después de que se presenten los primeros síntomas de la mononucleosis. Alrededor del 5% de los pacientes con mononucleosis desarrollan una erupción con manchas en todo el cuerpo. La erupción de la mononucleosis se parece bastante a la del sarampión.

Aproximadamente 1 de cada 4 personas expuestas al virus desarrolla los síntomas de la mononucleosis. Esto depende en gran medida de la fuerza del sistema inmune del individuo. Por lo general los síntomas son peores en adolescentes que en niños. Tipos de mononucleosis El virus de Epstein-Barr (VEB), también llamado virus del herpes humano 4 (HHV-4), es un virus de la familia del herpes (que incluye el virus Herpes simplex y el citomegalovirus) y es uno de los virus más comunes en humanos.

La mayoría de las personas se infectan con VEB, que a menudo es asintomático pero comúnmente causa mononucleosis infecciosa. Los otros virus pueden causar síntomas similares a los de la enfermedad del beso. Mononucleosis crónica EN algunos pacientes la enfermedad sigue un curso más prolongado del normal. En este caso hablamos de mononucleosis infecciosa crónica. Diagnóstico El diagnostico se hace mediante el estudio de los síntomas. El médico examina al paciente en busca de síntomas indicativos de enfermedad del beso, como dolor de garganta, amígdalas hinchadas con manchas blancas, ganglios linfáticos inflamados (en el cuello), fiebre y fatiga. Su hígado y bazo pueden estar agrandados y doloridos, y algunas personas tienen sarpullido,

Una prueba de sangre puede confirmar el diagnóstico en un paciente que se sospecha que tiene mononucleosis infecciosa, detectando anticuerpos contra el virus. Tratamientos para mononucleosis No existe un tratamiento específico para el virus de Epstein Barr. El médico puede ofrecer algún tratamiento para aliviar los síntomas como fiebre y dolor de garganta.

Pueden administrarse esteroides, medicamentos que reducen la inflamación para disminuir la hinchazón en las amígdalas * y los ganglios linfáticos en el cuello si el paciente experimenta dificultades para tragar o respirar. Recomendaciones y consejos La mejor manera de prevenir la infección por el virus de Epstein Barr es evitar el contacto con la saliva de las personas infectadas. No compartir botellas, latas, vasos, platos o cubiertos.

Algunas cosas que puede hacer el enfermo para sentirse mejor durante su convalecencia es:

Descansar mucho Beber líquido abundante: La fiebre puede conducir a la deshidratación, lo que hace que otros síntomas empeoren. Hay que asegurarse de beber suficiente agua para evitar que su cuerpo se quede sin líquidos Comer comida saludable: Las frutas y verduras contienen altas cantidades de antioxidantes, que pueden ayudar al sistema inmunológico a lidiar con virus e infecciones. SI hay dolor de garganta hacer gárgaras con agua salada o beber té con miel. Tomar ibuprofeno para aliviar el dolor o la fiebre

Si estás infectado con el virus de Epstein Barr sigue estas recomendaciones

Cubrirse la boca al toser o estornudar. No compartir alimentos, bebidas, cubiertos, cepillos de dientes ni ningún tipo de producto labial. No besarse mientras estás enfermo. No tener contacto sexual.

La buena noticia es que una vez pasada la mononucleosis es difícil que reaparezca. Preguntas frecuentes ¿Es posible la recidiva del virus de la mononucleosis? Sí. Aunque la mononucleosis por lo general afecta a los pacientes una sola vez, puede volver a ocurrir, especialmente en personas con sistemas inmunes debilitados. La recurrencia de la mononucleosis puede prevenirse mediante el fortalecimiento del sistema inmunitario para evitar la reactivación del virus de Epstein-Barr. ¿La mononucleosis puede ser mortal? La mononucleosis muy rara vez es mortal. Sin embargo, un tipo severo de mononucleosis puede volverse fatal si no se diagnostica o no se trata. También se ha observado que las complicaciones derivadas de la mononucleosis, por lo general complicaciones hepáticas o del bazo, son fatales para ciertas personas.

Entre los años 1932 a 1970, hubo alrededor de 20 muertes bien documentadas por esta enfermedad. Estas muertes fueron causadas por complicaciones hepáticas y neurológicas, ruptura esplénica e insuficiencia hepática, que son todos efectos secundarios de la mononucleosis no tratada. ¿Cuánto dura el periodo de incubación? El período de incubación es la cantidad de tiempo que el virus permanece en el organismo antes de la aparición de los síntomas. Un niño o adolescente puede tener mononucleosis infecciosa por VEB durante algún tiempo antes de mostrar cualquier síntoma. Esto se conoce como el tiempo de incubación de un virus. El tiempo de incubación para mono puede ser de hasta 30 a 50 días en adolescentes, pero es más corto para los niños.