Parece que no podemos encontrar lo que está buscando. Quizás la búsqueda pueda ayudarle.
Según la OMS 3 de cada 100 personas sufren algún tipo de escoliosis, una deformación de la columna vertebral que puede causar dolores de espalda y sobre la que existe un desconocimiento generalizado. Si quieres información sobre la escoliosis dorsal o dorso lumbar te ofrecemos todas las claves sobre esta desviación de la columna.
¿Qué es escoliosis?
La escoliosis es una curvatura lateral anormal de la columna vertebral. En términos simples: en lugar de que la columna vertebral sea recta, está doblada o curvada hacía un lado. Puede ocurrir a cualquier edad, pero generalmente aparece durante la infancia.
La curva de una columna vertebral con escoliosis a menudo tiene la forma de la letra "S" o "C". El grado de curvatura puede variar de persona a persona. Es más común en las regiones torácica y lumbar de la columna vertebral y puede afectar una o ambas de estas regiones. El patrón de curva más común es una curva torácica derecha.
Esta afección rara vez pone en peligro la vida del paciente, y la mayoría de los casos son leves. Muchos niños no necesitan tratamiento; crecen y llevar una vida normal, pero la pequeña curva en su espina dorsal nunca desaparece. Sin embargo, si la curva es grande, puede volverse más pronunciada con el tiempo y requerir tratamiento médico.
¿Cuáles son los síntomas?
Debido a que hay muchos tipos de escoliosis, la curva anormal de la columna vertebral puede aparecer de manera diferente en cada individuo afectado. Cualquier curvatura lateral de la columna vertebral que mida al menos 10 grados en una radiografía se considera escoliosis. Sin embargo, una curva tan pequeña no suele mostrar ningún síntoma.
A medida que la curva crece a 20 grados o más, pueden aparecer síntomas más obvios, como:
- Dolor de espalda. Hay muchas razones por las cuales la escoliosis causa dolor. La curva de la columna vertebral puede irritar, aplastar o estirar los nervios. También puede ejercer presión sobre las articulaciones, que se desgastan o se inflaman.
- Alturas irregulares de los hombros
- La cabeza no está alineada con el resto del cuerpo
- Altura o posición de cadera desiguales
- Altura o posición de omóplato desiguales
- Tener un omóplato más prominente que otro
- Costillas que sobresalen más a un lado del cuerpo
- Al inclinarse hacia adelante, los lados izquierdo y derecho de la parte posterior no son uniformes
- Respiración reducida o restringida (en casos de escoliosis severa).
- Cansancio general y fatiga por tensión postural.
En un porcentaje significativo de pacientes, cualquier dolor asociado con su escoliosis empeorará a medida que envejecen. En casos raros, la escoliosis puede provocar problemas físicos si es grave. Por ejemplo, una curvatura significativa de la columna vertebral a veces aumenta la presión sobre el corazón y los pulmones.
Tipos de escoliosis
Escoliosis idiopática
La escoliosis idiopática es aquella que no tiene causa conocida, aunque se estima que puede ser genética en hasta un tercio de los casos. Es la causa más frecuente de escoliosis (aproximadamente el 80%) y se divide en tres categorías:
- Infantil: bebés hasta la edad de 3 años.
- Juvenil: de 3 a 10 años.
- Adolescente: mayores de 10 años (es la más común). Generalmente se desarrolla cuando el paciente tiene entre 10 y 15 años de edad, aproximadamente coincidiendo con el inicio de la pubertad.
Los científicos continúan trabajando para aislar la combinación de genes individuales que causan escoliosis. También existen algunas evidencias de que tasas desiguales de crecimiento entre la parte anterior y posterior de las vértebras pueden ser una de las causas de la escoliosis.
Escoliosis neuromuscular
La escoliosis puede desarrollarse en respuesta al desequilibrio muscular o la debilidad causada por afecciones médicas que afectan los nervios y los músculos. Las afecciones neuromusculares que pueden conducir a la escoliosis incluyen parálisis cerebral, distrofia muscular y lesión de la médula espinal.
Escoliosis congénita
Es la forma menos común. La escoliosis congénita se refiere a la columna vertebral que ya tiene una curvatura anormal en el momento del nacimiento del niño.
A medida que el feto se desarrolla, la escoliosis evita que las vértebras se formen por completo o se separen adecuadamente. Las investigaciones indican que uno de cada tres niños con padres afectados por escoliosis desarrollará la enfermedad. La escoliosis congénita puede estar asociada con problemas cardíacos y renales, así como con otros problemas de salud.
Diagnóstico
El primer paso en el diagnóstico es el análisis del historial médico y un examen físico del paciente. El test para la detección de la escoliosis se conoce como test de Adam. Durante la prueba, el niño se pone de pie y se inclina hacia delante sobre la cintura, como si tratara de tocarse los dedos de los pies. El niño debe inclinarse tanto como sea posible. El médico observará si hay curvaturas anormales en la columna vertebral o si un lado de cadera es más alto que el otro.
Después se puede solicitar varias pruebas para confirmar el diagnóstico, incluyendo rayos X o resonancia magnética para evaluar el grado de escoliosis.
Cuando se realiza una radiografía de diagnóstico, la curva de la columna se mide en grados, como un ángulo, y esto se denomina ángulo de Cobb. La escoliosis se define como una curva de más de diez grados.
La severidad de la escoliosis se define por el grado de curvatura:
- Escoliosis leve: curvatura de menos de 20 grados
- Escoliosis Moderada: Curvatura de 25-70 grados
- Escoliosis grave: curvatura de más de 70 grados
- Escoliosis muy grave: curvatura de más de 100 grados
Hay que tener en cuenta que cada médico medirá la misma radiografía exacta de forma ligeramente diferente, ya que depende de lo que considere el vértice de la curva y otras apreciaciones más o menos subjetivas.
Recientemente, se creó una prueba genética para determinar la probabilidad de que la escoliosis empeore. La prueba, que se llama ScoliScore, utiliza muestras de ADN tomadas de la saliva. La prueba usa 53 marcadores genéticos diferentes más la curva espinal del paciente. Con esta información, se asigna una "ScoliScore" de 1 a 200. Las puntuaciones de 50 o menos se consideran de bajo riesgo de progresión y las puntuaciones de 181 o más se consideran de alto riesgo. La prueba tiene una tasa de precisión del 99% para identificar pacientes de bajo riesgo, por lo que puede ser muy útil a la hora de decidir el tratamiento más adecuado.
Tratamientos para escoliosis
El tratamiento recomendado para la escoliosis varía según varios factores diferentes, que incluyen la edad del paciente, el grado de curvatura o la progresión. En algunos casos, las causas subyacentes de la escoliosis se pueden tratar y la afección se puede curar. Sin embargo, en otros casos, el tratamiento de la escoliosis debe enfocarse en aliviar los síntomas.
En los niños muy pequeños, el tratamiento no siempre es necesario porque la curvatura de la columna vertebral puede mejorar de forma natural a medida que crecen. En niños mayores y adultos, es poco probable que la escoliosis mejore con el tiempo, y en algunos puede empeorar progresivamente.
El tratamiento siempre está diseñado para aliviar el dolor primero (si hay dolor presente), luego detener la progresión de la curva, reducir el tamaño de la curva y por ultimo estabilizar las correcciones.
Tratamiento no quirúrgico
Los niños que tienen casos leves son monitorizados de cerca, generalmente con visitas médicas regulares y radiografías, para ver si la curva está empeorando.
En los casos de escoliosis en los que la curva es de entre 25 y 40 grados y el niño aún está creciendo, era muy común prescribir un aparato ortopédico para la espalda, aunque en la actualidad es cada vez menos frecuente. La idea tras los aparatos ortopédicos es mantener el cuerpo en la postura correcta, evitando que la curvatura se agudice. Un estudio reciente descubrió que el refuerzo de la espalda tiene una tasa de éxito del 74% para evitar que empeore la escoliosis.
Además, hay una gran variedad de programas de ejercicios específicos para la escoliosis. Los ejercicios ofrecen una alternativa no quirúrgica y proactiva que puede estabilizar e invertir las curvas de la columna. Por ejemplo, el yoga ayudar a fortalecer y alargar los músculos alrededor de la columna vertebral. Esto alivia la tensión (y el dolor) y cambiar el peso del cuerpo a las piernas en lugar de a la columna vertebral, lo que puede evitar que la escoliosis empeore. Asimismo, los ejercicios de Pilates fortalecen los músculos de la espalda que sostienen la columna vertebral y también ayudan a prevenir que las curvas de escoliosis empeoren.
Cuando hay un diagnóstico precoz, la mayoría de los casos se tratan con éxito sin cirugía de escoliosis y los niños llevan una vida activa y saludable.
Cirugía
En los casos más graves de escoliosis es necesario recurrir a la cirugía. Las opciones de tratamiento con cirugía:
- Fusión espinal: este es el tratamiento quirúrgico más común en adolescentes con escoliosis. Durante una fusión espinal, las vértebras afectadas se fusionarán juntas para que cicatricen como un único hueso sólido. Primero, el cirujano alinea las vértebras para reducir la curva. Luego, se colocan pequeños trozos de hueso (injerto óseo) en los espacios entre las vértebras que se van a fusionar. De forma similar a como sana un hueso roto, los huesos crecerán juntos. El tamaño de la fusión depende de la severidad de la curva. Los implantes de columna no solo corrigen la escoliosis, sino que también evitan que los huesos desarrollen una curvatura adicional.
- Cirugía favorable al crecimiento: se utiliza en pacientes con escoliosis de aparición temprana (niños menores de 10 años que aún están en crecimiento). Estos implantes espinales controlan la curvatura anormal mientras permiten que el crecimiento espinal continúe hasta que el niño esté listo para una fusión espinal.
Recomendaciones y consejos
Para las personas con escoliosis es difícil mantener una buena postura corporal. A menudo, alguien con escoliosis se inclinará hacia delante y hacia los lados, ya sea levemente o de forma ostensible. Las malas posturas tienen un efecto negativo sobre huesos, músculos y articulaciones, causando tensión y dolor, además de gastar más energía.
La postura ideal cuando se está de pie es tener el peso uniformemente extendido. De esta forma, cada articulación soporta una cantidad de presión uniforme. El cuello debe permanecer recto sin inclinación, el nivel de las caderas y la pelvis neutral (esto significa no inclinarse hacia adelante o hacia atrás). Las rodillas deben ser rectas o alternativamente una rodilla recta, la otra ligeramente doblada.
A la hora de sentarse hay que apoyar el peso sobre nalgas y muslos, manteniendo la espalda recta y, si es posible, con las rodillas más bajas que la cadera. No hay que sentarse nunca en el borde del asiento. En cualquier caso, lo mejor es no pasar mucho tiempo sentado, sino intentar moverse al menos cada media hora.
Tener una columna vertebral visiblemente curva o usar un soporte para la espalda puede causar problemas relacionados con la imagen corporal, la autoestima y la calidad de vida en general. Este es particularmente el caso de niños y adolescentes con escoliosis. Por eso el tratamiento en también debe contemplar el apoyo psicológico al paciente si es necesario.
Preguntas frecuentes
¿Son habituales las desviaciones en la curvatura de la columna?
Aproximadamente el 10% de la población tiene curvas pequeñas (menos de diez grados), que no tienen ninguna consecuencia para la función o la salud. Esta condición se llama asimetría espinal. También hay curvas naturales en la columna vertebral cuando se observa lateralmente.
Además, la escoliosis no es la única afección en la cual la columna vertebral se curva de manera anormal. Es el caso de la hiperlordosis, en la cual la columna vertebral se curva demasiado hacia adentro, y la cifosis, donde la columna vertebral se curva demasiado hacia afuera creando una joroba.
¿Cuáles son los factores de riesgo para la escoliosis dorsal idiopática?
Edad: Muchas veces los signos y síntomas de la escoliosis pueden comenzar a manifestarse con el inicio de la pubertad. Durante el periodo de desarrollo la columna experimenta un crecimiento rápido. Los adolescentes con escoliosis a menudo se diagnostican durante este período de tiempo. Además, tienen de ocho a diez veces más probabilidades de desarrollar una escoliosis que requiera tratamiento que los niños.
Género: Niños y niñas tienen la misma probabilidad de desarrollar escoliosis. Sin embargo, las niñas tienen una probabilidad más alta de desarrollar formas más serias de la afección que dan como resultado una curvatura más grave de la columna vertebral.
Herencia: la escoliosis idiopática tiende a darse en familias. Es decir, si hay miembros de tu familia con escoliosis las probabilidades de desarrollar aumentan.
¿La escoliosis se debe a malas posturas o a la carga de peso?
La escoliosis es una anormalidad de la columna: no es una causa ni el resultado de una mala postura o el uso de una mochila. En la mayoría de los casos, no hay una causa o forma definida para evitar que la espina dorsal no crezca tan recta como debería.