Mantenerse en forma no lleva tanto tiempo como te crees; una carrera de 30 minutos produce unos beneficios físicos impresionantes. Te contamos los beneficios de correr 30 minutos todos los días. 

¿Qué ocurre en una carrera de 30 minutos?

Durante los primeros segundos de carrera los músculos comienzan a usar el ATPmoléculas energéticas que son como el combustible de nuestros músculos. Para producir más ATP, las células descomponen glucógeno, una forma de glucosa almacenada en los músculos. Las células también tiran de la glucosa que hay en sangre. Por ello el ejercicio es útil para reducir los altos niveles de azúcar en la sangre. algo muy beneficioso para los diabéticos.

En los próximos minutos el corazón comienza a latir más rápido y dirigir la sangre hacia los músculos, retirándola de otras funciones no necesarias en ese momento, como la digestión. Las células musculares también necesitan oxigeno, así que la respiración tiene que volverse más rápida y profunda para hacer frente a la demanda. El trabajo de los músculos aumenta la temperatura temporal y para contrarrestarlo se activa la sudoración.

A los 10 minutos hay un punto crítico. Las personas con poco fondo no pueden hacer frente a la demanda de ATP y oxigeno y tienen que parar. En cambio los que están en buena forma se sienten fuertes y aguantan sin problemas.

Después de 30 minutos, tras dejar de correr, la demanda de energía cae y el ritmo respiratorio vuelve gradualmente a la normalidad.

Beneficios de correr 30 minutos diarios

Los corredores ya conocen el «subidon» post-carrera. Una oleada de dopamina hace que te sientas llenos de energía. Los estudios han llegado a la conclusión de que la actividad física es una alternativa efectiva para tratar la depresión.  Esos 30 minutos de carrera pueden ayudar a las personas a lidiar con la ansiedad y el estrés, incluso después de que haya terminado de hacer ejercicio.

Como ya sabrás, correr con frecuencia es una de las formas más efectivas para adelgazar. No solo se queman calorías durante el ejercicio, sino también se aumenta la velocidad con la que se queman calorías tras el ejercicio.

Desde hace tiempo se sabe que correr aumenta la masa ósea, e incluso ayuda a detener la pérdida ósea relacionada con la edad. Si has escuchado que correr perjudica las rodillas, olvídalo; al contrario, las fortalece. Correr no solo frena el deterioro físico, sino también el mental. Y por si fuera poco se ha descubierto que correr reduce el riesgo de sufrir ciertos tipos de canceres.

Estos son solo algunos de los beneficios de correr durante 30 minutos al día, para descubrir y disfrutarlos todos solo tienes que calzarte las zapatillas de deporte y empezar a correr. ¿Cuando empiezas? 😉

 

1 Comentario

  • wonka,

    Lo de fortalecer las rodillas lo pondría entre comillas. Personas con sobrepeso, calzado que no amortigua bien o una mala técnica al pisar pueden provocar dolores a posteriori.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Anterior
    7 trucos caseros y consejos para quedarse embarazada rapido
    Siguiente
    Beneficios de la lactancia materna para la madre