beneficios de la lactancia materna para la madre

La lactancia no es solo la forma de alimentación más saludable para el bebé, también tiene muchas ventajas para la madre. Estás a punto de descubrir los beneficios de la lactancia materna para la madre, que son tanto físicos como mentales.

Si quieres saber las clases de leches maternas que existen, puedes leer nuestro post sobre tipos de leches maternas y sus características.

Beneficios de la lactancia materna para las madres

La secreción de leche dispara en la madre la producción de dos hormonas, la oxitocina y la prolactina, que provocan una sensación de relajación y bienestar. Eso reduce el riesgo de sufrir depresión postparto. Quizás esto tenga mucho que ver con que las madres que amamantan a su primer hijo decidan amamantar a los siguientes.

Pero las ventajas de la lactancia materna en las madres van más allá de la sensación de bienestar. Diversos estudios muestran que las mujeres que amamantan reducen las probabilidades de sufrir las siguientes enfermedades:

  • Cáncer de mama
  • Cáncer de ovario
  • Diabetes tipo II
  • Artritis reumatoide
  • Enfermedad cardiovascular
  • Osteoporosis
  • Enfermedad celiaca
  • Enfermedad de Crohn

La lactancia quema calorías adicionales, por lo que puede ayudar a perder peso más rápidamente el peso cogido durante el embarazo (dar de mamar consume entre 450 y 500 calorías al día). Las madres que amamantan a recuperarse del parto más rápido y fácil. La hormona oxitocina, lanzado durante la lactancia, actúa para devolver el útero a su tamaño normal más rápidamente y puede reducir la hemorragia postparto.

Otras ventajas de la lactancia materna para la madre

El simple acto de dar el pecho a tu bebé representa un contacto íntimo que afianza el vínculo de la madre-hijo.

Otra de las ventajas repercute directamente en el bolsillo de las familias, ya que ahorran dinero en leche de formula. También se ahorra tiempo, ya que no tienen que calentar la leche y preparar el biberón.

Por último, la lactancia materna exclusiva demora el retorno del período menstrual de la madre, lo que puede ayudar a prolongar el tiempo entre embarazos. Por eso algunos expertos lo aconsejan como anticonceptivo natural.

Estas son las principales ventajas de la lactancia materna para las madres. Dar el pecho es una decisión personal, pero los numerosos estudios realizados hasta la fecha avalan esta opción.  ¿Qué opinas? ¿Eres partidaria de dar el pecho a los hijos? Esperamos tu participación en los comentarios.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Los beneficios de correr 30 minutos todos los días
Siguiente
Autogestión de la salud: consejos para gestionar tu bienestar