tipos de leche materna

¿Sabías que hay varios tipos de leche materna? Pues sí, porque la leche que produce la madre no tiene la misma composición durante toda la lactancia. En este post te explicamos las clases de leche materna que existen y cuáles son las principales características de cada uno de ellos.

Tipos de leches maternas

Se conocen hasta cinco clases de leches; pre calostro, calostro, leche de transición y leche madura

Pre calostro

El precalostro o leche de pretérmino es una leche que producen las mujeres que han dado a luz antes de tiempo. Este precalostro está pensada para los bebés prematuros, ya que contiene la combinación de nutrientes más apropiados para ellos, lo que incluye: lactoferrina, inmunoglobulinas A, proteínas y menor cantidad de lactosa.

Calostro

La primera leche que produce la madre se llama calostro y se desarrolla durante el embarazo se llama calostro (el precalostro solo aparece en casos de parto prematuro). Grueso y de color amarillo, el calostro dura unos pocos días tras el nacimiento del bebé. Esta leche es rica en proteínas, anticuerpos, vitaminas y minerales.

Leche de transición

Después dos a cuatro días después de que nazca el bebé, la leche de transición sustituye al calostro. La leche de transición es fina y blanca, y contiene altas cantidades de grasa, calorías, al ver  como la cantidad y consistencia de la leche cambia de dos a tres días después del nacimiento de su bebé.

Leche madura

Aproximadamente 10 a 15 días después del nacimiento del bebé, comienza la producción de leche madura. La leche madura se compone sobre todo de agua, carbohidratos y grasas, pero contiene menos proteínas que sus predecesoras.

Al principio de la toma, la leche madura es ligera, pasa saciar la sed, para volverse más  cremosa al final (por la mayor concentración de grasa) y saciar el apetito. Se secretan unos 700-900 ml/día durante los 6 primeros meses de vida del bebé.

Leche de destete

A medida que se van añadiendo alimentos a la dieta del bebé, este pide menos pecho y el volumen de leche materna disminuye progresivamente hasta desaparecer del todo. Es el proceso que se conoce como destete. La leche de destete contiene una mayor cantidad de proteínas, sodio y hierro.

Los expertos recomiendan la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses, y continuar con la lactancia, acompañada de otros alimentos, al menos hasta los dos años de dad.

Estos son los tipos de leche que puede producir una mujer. Si has sido madre, ¿hasta qué edad le diste el pecho a tu bebé? Cuéntanos tus experiencias en los comentarios.

3 Comentarios

  • Almudena gimeno,

    Mi experiencia para mi ha sido la mejor de mi vida. Le he dado a mi hija Aitana leche materna hasta los 3 años y medio y seguiría haciéndolo hasta que ella quiera. Ahora estamos con 1 o 2 tomas al día. Le he dado desde el primer día hasta los 6 meses 16 y 17 tomas al día, a demanda es lo mejor, según va creciendo ves lo sana y grande que crece y es una experiencia maravillosa para mi y para mi hija estar juntas en esta etapa. El vinculo con ella es inexplicable. Es un montón de sensaciones inexplicables, miedo, inseguridad, indecisión, inexperiencia, pero els instinto materno esta por encima de todo y el aprender de tu hija es lo más maravilloso. Ella me ha transmitido seguridad, tranquilidad y amor constante. Agradeceré toda mi vida los consejos de mi pediatra la Dra. Talens para mantener la lactancia materna tanto tiempo con éxito. Dedicación y constancia. Lo recomiendo encarecidamente a todas las mamas del mundo. No se rindan y sigan con ella hasta que su hijo/hija quieran. Es lo mejor que pueden hacer por su bebe para toda la vida.
    besos a todas

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Anterior
    ¿Cuáles son los beneficios del perejil para la salud?
    Siguiente
    Las propiedades del kéfir que lo hacen especial