Combatir la ansiedad y depresión a raíz del confinamiento establecido por el Estado de Alarma es uno de los principales objetivos de todo aquel que se queda en casa para prevenir la propagación del coronavirus y aplanar la curva de la epidemia que se está viviendo en la actualidad en España.

La limitación a la movilidad de los ciudadanos puede acabar derivando en problemas emocionales que conduzcan a episodios de ansiedad y/o depresión, según advierten los especialistas, por lo que es fundamental tratar de poner todos los remedios posibles para evitar cualquier problema de este tipo.

Cualquier persona puede caer en la trampa de estas patologías, ya esté en soledad o acompañada por otros; y es que, aunque se suele relacionar con las personas que se encuentran solas, cualquier miembro de la población es propenso a sufrir ansiedad y/o depresión.

Combatir la ansiedad y depresión

Estos problemas se agravan en la población en momentos tan delicados como el Estado de Alarma en el que se encuentra sumido el país a raíz del coronavirus COVID-19.

Es conveniente distinguir entre las personas que ya antes del Estado de Alarma habían sido diagnosticadas con alguno de estos problemas y las que tienen posibilidades de padecerlos.

Personas con ansiedad y/o depresión diagnosticado antes del confinamiento

Se trata de un colectivo especialmente vulnerable, más aún en estas circunstancias. Se estima que un 6,7% de la población española sufre ansiedad.

A pesar de las limitaciones a la movilidad tan estrictas que se han impuesto, muchos profesionales de la psiquiatría y la psicología siguen prestando su ayuda a sus pacientes por vía telemática, por lo que se puede seguir pasando consulta y así aliviar cualquier riesgo de episodio negativo.

En caso de una urgencia de relacionada con alguno de estos trastornos, el paciente puede llamar a su centro de salud mental y le asignarán un asistente que trate el problema y determine cualquier tratamiento para él, pudiendo también recetar fármacos por vía telemática y así suministrar a los pacientes las mejores soluciones.

Personas con buena salud mental antes del confinamiento

Este es el colectivo al que apuntan los expertos como el que, generalmente, se puede considerar menos probable de padecer un problema de este tipo; en cambio, está igual de expuesto.

El miedo a la enfermedad, la incertidumbre y la imposibilidad de moverse pueden ser causas muy importantes para desarrollar cuadros de ansiedad o depresión, más o menos puntuales dependiendo de cada caso.

Uno de los puntos más importantes para entender el sentido de este riesgo de personas previamente sanas es el miedo que puede crecer en estas personas a ser contagiadas o contagiar a seres queridos, que puede mermar su estabilidad emocional conduciendo a problemas mayores.

Esto se comprende mejor como una responsabilidad racional de cada individuo a mantener a salvo tanto a su entorno como a sí mismo.

Así, cuantas más semanas permanezcamos encerrados en casa, es más sencillo que aparezcan síntomas tales como la dificultad para conciliar el sueño, la falta de concentración y energía o la sensación de inutilidad, inequívocos síntomas de la depresión.

Es clave, en este sentido, aplicar una serie de medidas para evitar caer en estos sentimientos y emociones que pueden ser realmente perjudiciales.

Las 5 claves para combatir la ansiedad y depresión

Los consejos básicos para combatir la ansiedad y depresión que dictan los especialistas y asi garantizar la estabilidad emocional en unos momentos tan complicados son los siguientes:

  • Mantener la calma: aunque parezca un tópico, es fundamental para contener el avance de la posible aparición de la ansiedad y depresión.
  • Imponer un plan diario de actividades: es una medida muy eficaz para acabar con la sensación de bajón emocional, ya que, de esta forma, te obligarás a realizar planes en casa que te levanten el ánimo.
  • Ejercicios de respiración: ya sea mediante actividades pensadas para la meditación y respiración, como el yoga, o a través de un solo momento de pausa en los planes establecidos, pueden ser la clave para ahuyentar esos miedos.
  • Evita la infoxicación: estar informado sobre lo que ocurre en el exterior es acertado pero hay que saber parar y evitar recibir demasiadas noticias que puedan saturar la mente, como los mitos del coronavirus que se extienden entre la población muy rápidamente.
  • Mantén el contacto: ya sea con los que convives o a distancia con los seres queridos que tienes lejos, procura mantener contacto con ellos para evadirte del encierro.

Estas son solo algunas de las recomendaciones más esenciales para combatir la ansiedad y depresión en estos tiempos de cuarentena por la pandemia global de coronavirus que estamos viviendo.

Recuerda aplicar estos consejos para, así, garantizar tu bienestar y el de quienes te rodean, además de seguir las pautas que han establecido las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus, como el lavado de manos frecuente, la distancia de un metro de seguridad con otras personas o la desinfección de elementos de nuestro entorno, como pomos, los alimentos que compramos o los sanitarios. De esta forma, se sobrellevará mejor este proceso y no se sentirá ninguna secuela cuando el aislamiento haya acabado.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Por qué tiembla el ojo durante unos segundos y cómo evitarlo
Siguiente
Qué es el Estado de Alarma exactamente y en qué nos afecta esta medida