La crisis del coronavirus de Wuhan está desbordando los centros sanitarios, con déficit de camas para ingresar pacientes, personal que no da a basto, desconocimiento e incertidumbre a partes iguales…

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no cesa en su empeño de minimizar riesgos de colapsar hospitales y centros de salud ante esta pandemia, ya que acabaría traduciéndose en la paralización de todo un país y, por ello, de la sociedad en general.

Seguro que es una acción que realizas a menudo: te lavas las manos después de ir al baño o antes de comer, en las condiciones más comunes… 

No obstante, ante una situación de alerta sanitaria como la que estamos viviendo con el Coronavirus de China, las autoridades instan a la población a mantener una correcta higiene de manos, puesto que estas extremidades son el principal punto de acceso del virus, al entrar en contacto con ojos, nariz o boca.

Cómo lavarse las manos: OMS ofrece las mejores instrucciones

Hay que tener claro que la OMS ha insistido a lo largo de los años que lleva activa en el mantenimiento de una higiene de manos para prevenir enfermedades, no solo la del coronavirus.

Dicho esto, ha puesto especial énfasis en este aspecto tras la propagación tan veloz del COVID-19, con diversos comunicados especiales en los que se actualiza la información sobre cómo lavarse las manos ante esta excepcional situación.

Pasos de cómo lavarse las manos

Describimos a continuación el método preciso de cómo lavarse las manos paso a paso para prevenir cualquier infección:

  1. Mojarse las manos con suficiente agua tibia que hidrate toda la superficie.
  2. Aplicar el jabón necesario para cubrir toda la palma.
  3. Frotar las manos entre ellas, con mucho detalle por toda la superficie de las mismas, tanto por delante como por detrás, entre los dedos y, especialmente, en el hueco bajo las uñas.
  4. Se puede aplicar también acciones en las muñecas y gran parte del antebrazo, hasta poco antes de llegar al codo.
  5. En el proceso del jabón, la OMS estima que se debe dedicar entre 45 y 60 segundos.
  6. Enjuaga las manos con agua tibia hasta eliminar lo que quede de jabón.

El secado de las manos no es menos importante que el propio lavado, por lo que también debes prestar atención a este momento: procura secarte las manos en una toalla de algodón limpia.

Cómo lavar manos correctamente estando fuera de casa

Seguro que leyendo lo anterior se os ha venido a la cabeza la idea de tener que hacer este proceso pero en un aseo público, donde los gérmenes pueden abundar más por haber estado al alcance de una gran proporción de personas diferentes.

Lo cierto es que debes seguir los mismos pasos que hemos explicado anteriormente pero con más precaución, sobre todo, cuando quieras cerrar el grifo, hazlo con la toalla o el pañuelo de papel con el que te has secado las manos, ya que, de lo contrario, no habría servido para nada este procedimiento.

En el caso de que una persona no tenga la posibilidad de acceder a un baño, en el mercado se venden productos de gel desinfectante sin necesidad de agua que mantendría las manos limpias ante el movimiento del día a día.

Si tampoco se cuenta con él, sobre todo, evita tocar con las manos la cara, especialmente los ojos, la nariz o la boca.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
10 mitos del coronavirus que la OMS desmiente y debes ignorar
Siguiente
Qué es la cuarentena y por qué es tan importante en una epidemia