En los días en que la palabra coronavirus copa todas las portadas y abre todos los informativos del mundo, también surge otro término asociado, qué es la cuarentena, una solución a la que se acogen las autoridades sanitarias para mantener bajo control los brotes de la enfermedad.

En este post vamos a analizar a fondo qué es la cuarentena y por qué es esencial en momentos de crisis sanitaria como la que está sucediendo en torno al coronavirus de Wuhan.

Realmente, ¿qué significa cuarentena?

Cuando escuchamos la palabra cuarentena, saltan todas las alarmas: aislamiento, soledad, separación de los seres queridos, la incertidumbre, el aburrimiento… son algunas de las palabras que vienen a la mente cuando pensamos en este concepto. En estos casos, es fundamental la asistencia psicológica a los pacientes, así como tratar de que estos mantengan la calma ante una circunstancia tan excepcional.

Al hablar de qué es la cuarentena, debemos aclarar que se considera la separación y restricción del movimiento de personas que han podido estar expuestas a una enfermedad infecciosa y así minimizar el riesgo de contagio a personas sanas y su expansión por otros lugares.

No hay que confundir la cuarentena con el aislamiento, ya que este último consiste en la separación de personas que ya han sido diagnosticadas de la enfermedad en cuestión.

La palabra cuarentena no es un término ni mucho menos nuevo: en 1127, en la ciudad italiana de Venecia, se comenzó a usar como forma de contención de la lepra, extendiéndose aún más en el escenario de la propagación de la conocida como Peste Negra.

¿Qué es la cuarentena post parto?

Aunque es más excepcional cuando se trata de epidemias, ya que no es tan común en países desarrollados, se suele emplear más el concepto de cuarentena tras un embarazo.

La RAE, además de la acepción anteriormente descrita, define cuarentena como una fase de 40 días, meses o años. 

Por esta razón, el periodo de entre 6 y 8 semanas tras un parto se conoce con este término también. 

En este caso, es la fase en que los cambios orgánicos y fisiológicos que se dieron con el embarazo y el parto vuelven a la normalidad.

Restricciones por el coronavirus de China

Desde que surgió este brote en la ciudad china de Wuhan, más de 50 millones de ciudadanos han tenido que someterse a una cuarentena.

Las regiones del norte de Italia, especialmente Lombardía y Véneto, están también bajo cuarentena y nadie puede salir sin permiso de esas áreas restringidas.

En España, un hotel de Adeje (Tenerife) fue cerrado a cal y canto, obligando a sus huéspedes a permanecer en sus habitaciones durante varios días por el positivo de uno de ellos.

Las cuarentenas, que en nuestro país se están dando, especialmente, en el propio domicilio y en los centros hospitalarios, también pueden afectar a los propios sanitarios que han entrado en contacto con los enfermos.

Aún es pronto para vaticinar cómo avanzará la enfermedad y si serán necesarias medidas más severas y restrictivas. Lo esencial ante este escenario es mantener la calma, seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias, tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad, y no dejarse llevar por los alarmismos.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Cómo lavarse las manos y minimizar riesgos ante el coronavirus
Siguiente
Qué nutrientes tiene el queso y qué variedades son las más saludables