Muchos son los nombres que recibe la muerte súbita en bebés: síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL), muerte súbita infantil, muerte en cuna o muerte blanca… Pero, ¿en qué consiste este síndrome? En este post te damos todas las claves.

¿Qué es la muerte súbita en bebés?

El síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL) es la muerte inexplicable, por lo general durante el sueño, de un bebé aparentemente sano menor de un año de edad. SMSL se define como la muerte súbita de un bebé menor de 1 año de edad que no se puede explicar después de una exhaustiva investigación se lleva a cabo, incluyendo una autopsia completa, el examen de la escena de la muerte, y una revisión de la historia clínica.

El 90% de casos de SMSL se da  en bebés de entre 2 y 6 meses. El SMSL es responsable de entre 0,15 y 0,23 muertes por cada 1.000 nacidos vivos en España.

Causas de la muerte súbita en bebés

La causa (o causas) del SMSL son aún desconocidas Se acepta generalmente que el SMSL puede ser el resultado de la interacción entre múltiples factores interactuantes.

Factores físicos

Anormalidades cerebrales. Algunos bebés nacen con problemas que los hacen más propensos a morir de SMSL. En muchos de estos bebés, la parte del cerebro que controla la respiración y el despertar del sueño no funcionan correctamente.

Bajo peso al nacer. El nacimiento prematuro o nacer en un parto múltiple aumenta la probabilidad de que el cerebro de un bebé no haya madurado completamente, por lo que él o ella tiene menos control sobre dichos procesos automáticos como la respiración y el ritmo cardíaco.

Infecciones respiratorias.  Muchos bebés que murieron de SMSL habían tenido recientemente un resfriado, lo que puede contribuir a problemas respiratorios.

Factores ambientales

Dormir boca abajo o de lado. Los bebés que se colocan boca abajo o de lado para dormir pueden tener más dificultad para respirar que quienes duermen bocarriba.

Dormir en una superficie blanda. Acostarse boca abajo sobre un edredón suave y esponjoso o una cama de agua puede bloquear las vías respiratorias de un bebé. Cubrirle la cabeza con una manta también es arriesgado.

Dormir con los padres. Si bien el riesgo de SMSL se reduce si el bebé duerme en la misma habitación que sus padres, el riesgo aumenta si el bebé duerme en la misma cama.

La incidencia del síndrome de muerte súbita en bebés aumenta durante los meses invernales, aunque se desconoce el motivo.

Síntomas de la muerte súbita en bebés

Casi todas las muertes por SIDS ocurren sin ninguna advertencia o síntomas. La muerte se produce cuando el bebé está durmiendo

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Cómo se puede dejar de fumar definitivamente sin engordar
Siguiente
Efectos del cambio de hora en primavera. ¿Los conoces?