Es fundamental conocer qué es el colesterol, que representa uno de los datos más temidos en los resultados de una analítica de sangre, ya que es un indicador que informa sobre algunos aspectos de la salud a los que hay que atender para que no haya problemas mayores.

No obstante, para determinar qué es el colesterol, hay que empezar diferenciando entre los dos tipos de colesterol que existen, que se suelen medir en la mayoría de los laboratorios en miligramos (mg) de colesterol por decilitro (dL) de sangre.

Qué es el colesterol HDL

El colesterol HDL es el de lipoproteína de alta densidad (según sus siglas en inglés), el que es el colesterol bueno, como se le conoce coloquialmente, que recoge el exceso de colesterol y lo transporta de nuevo al hígado, eliminándolo de las arterias.

Los niveles más deseables tanto para hombres como para mujeres son de unos 60 mg/dL, mientras que se consideran inapropiados cualquier nivel inferior a 40 en los hombres y 50 en el caso de las mujeres.

Qué es el colesterol LDL

Es el de lipoproteína de baja densidad, el que es el colesterol malo, conocido de esta manera el colesterol LDL, que mide los niveles de esta sustancia que se encarga de transportar las partículas de colesterol por todo el cuerpo.

Se le conoce de esta manera porque se puede acumular en las arterias, provocando un endurecimiento y estrechamiento de las mismas.

Se considera que 100 mg/dL es un nivel que no debería superar ninguna persona en sus datos de colesterol LDL. Cualquier dato superior a esta barrera se podría considerar que es el colesterol LDL alto en adultos.

Qué es el colesterol total

El colesterol total es la suma del colesterol LDL y HDL, por lo que compondría la suma de estos dos datos para dar una cifra que, en sus niveles deseables, no debe superar los 200 mg/d L.

En el caso de los jóvenes menores de 20 años, el nivel de colesterol total más apropiado debe estar por debajo de los 170 mg/d L.

Entonces, ¿qué es el colesterol malo?

Qué es el colesterol malo es una pregunta muy frecuente entre los pacientes a los que les inquieta este factor. El colesterol LDL, en conjunción con el colesterol bueno, puede ser un verdadero peligro para desarrollar alguna enfermedad arterial coronaria.

Que es el colesterol bueno y malo y qué puede suponer altos niveles conjuntos

El colesterol bueno y malo componen un dato que puede acarrear consecuencias considerables en el ser humano.

Su acumulación en las arterias puede ser determinante para la reducción del flujo sanguíneo a través de ellas, lo que conlleva posibles dolores en el pecho, ataques al corazón o accidentes cerebrovasculares debido a esta circunstancia.

Para evitarlo, puedes reducir los niveles de colesterol alto a través de diferentes acciones, como mantener una dieta baja en sal, evitar las grasas de origen animal, bajar de peso, dejar de fumar, una rutina de ejercicio, beber alcohol con moderación e intentar reducir el estrés.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
¿Qué es el colesterol? Tipos y funciones de esta sustancia tan temida
Siguiente
¿Qué es el Tamiz Metabólico o neonatal?