En este post vamos a proponerte una serie de alimentos que reducen el colesterol, ya que la dieta es una parte fundamental en la que los expertos inciden a la hora de reducir estos niveles.

Los resultados de un análisis de sangre, cuando este parámetro lo encuentras muy alto pueden darte un aviso acerca de los niveles de colesterol que debes controlar y reducir para mantenerte sano y evitar los posibles efectos que acarrea.

Hay que recordar qué es el colesterol, ya que el nivel total surge de la suma entre el colesterol bueno (HDL) y el malo (LDL).

Alimentos que reducen el colesterol

Atiende a la siguiente lista de alimentos que reducen el colesterol si quieres reducir de forma sustancial los niveles de esta sustancia.

Los alimentos para reducir el colesterol contienen ingredientes que sirven para rebajar los temidos altos niveles de colesterol en sangre:

  • El aguacate es uno de los que se consideran como mejores alimentos contra el colesterol, ya que, tras diversos estudios específicos, se ha demostrado que su toma supone una reducción de los niveles de colesterol de hasta un 45%, incidiendo aún más en la rebaja del colesterol malo o LDL. La razón de ello reside en el alto contenido en fibra, por lo que entre medio y un aguacate y medio al día en la comida principal puede suponer un método eficaz para acabar con el exceso de colesterol.
  • La avena: en realidad, cualquier cereal integral está entre los alimentos que reducen el colesterol, pero la avena contribuye especialmente a este fin, ya que unos 100 gramos diarios suponen casi dos tercios de la dosis recomendada de fibra, que ayuda a bajar los repuntes de colesterol.
  • Las legumbres: estos alimentos tienen un alto contenido en fibra, entre las que destacan la soja o las lentejas, estas últimas pueden reducir el LDL e incrementar el HDL, por lo que sería muy beneficioso para el corazón.
  • Los frutos secos: a pesar de que contengan grasa, son productos muy eficaces en la reducción del LDL y el incremento del HDL, por lo que los expertos recomiendan que una ingesta de unos 40 gramos de frutos secos tostados sin sal al día puede ser de ayuda para la reducción del colesterol.
  • La verdura de hoja verde: las espinacas o el brócoli pueden ser determinantes para acabar con el exceso del colesterol en sangre.
  • Los pescados azules: su consumo unas 2-3 veces a la semana reduce los niveles de LDL por las grasas Omega-3 que contienen, además de que sustituyen a las carnes cuyas grasas saturadas no son muy positivas en el objetivo de reducir el colesterol.
  • Manzanas, uvas o fresas: su alto contenido de pectina, que es un tipo de fibra soluble reductora de LDL, absorbe los jugos segregados por el hígado y la vesícula en la digestión que se generan con las reservas de colesterol del cuerpo.

Estas son algunas de las propuestas en forma de alimentos que reducen el colesterol que Tratamiento y Enfermedades ofrece en búsqueda de unos niveles normales y, sobre todo, saludables para prevenir posibles complicaciones a raíz de este problema.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Origen de focos de legionelosis y cómo prevenirlos
Siguiente
Listeria: ¿qué es y qué síntomas tiene el nuevo brote de listeriosis?