Conocer cuáles son las principales causas de la adicción a las drogas es uno de los primeros pasos esenciales para hacer frente a este problema y, por tanto, tratar de dar con la solución más efectiva para acabar con él.

Las causas de la adicción a las drogas pueden ser muy diferentes en función de las personas afectadas, de su historia, sus circunstancias y el contexto en el que se desarrolla, por lo que nunca se puede hablar de factores de riesgo fijos e invariables para acabar sufriendo este trastorno.

No obstante, podemos apuntar a las principales causas de la adicción a las drogas que se han extraído de tantos tratamientos para la adicción a la droga que se realizan cada día en todo el mundo.

Este trastorno tiene en común en todos sus casos que su origen no es, para nada, espontáneo o aleatorio, sino que son la consecuencia de circunstancias previas que predisponen a las personas a caer en la trampa de las sustancias estupefacientes.

Las 10 causas de la adicción a las drogas más comunes

Entre los orígenes del consumo excesivo de drogas que más se mencionan en los casos tratados, se encuentran los siguientes:

Curiosidad

Probablemente, la curiosidad es uno de los motivos más usuales, especialmente cuando se empiezan a probar estas sustancias en la etapa adolescente o juvenil, generalmente por las acciones de su entorno social.

El fenómeno de la imitación es una de las fuentes de las que se valen muchos jóvenes a la hora de iniciarse en el consumo de sustancias prohibidas, como tabaco, drogas o alcohol.

Experiencias traumáticas

La adicción a las drogas puede haberse originado por alguna vivencia traumática, que ha dejado huella en sus recuerdos y que limite en gran medida su estabilidad emocional, de forma que ven en estas sustancias su salida para sobrellevar esa gran carga psicológica.

Con estas acciones, al principio, buscan un estado de relajación y aturdimiento, que ayude a olvidar por momentos esas experiencias.

Acabar con el estrés

Una de las razones de las personas que acaban dependiendo de las drogas es que empezaron en este mundo para relajarse ante altos índices de estrés o ansiedad en el ámbito laboral, familiar y/o social. 

Entorno familiar disfuncional e inestable

Otra posibilidad que se da con frecuencia es que la persona en cuestión haya crecido en un entorno inestable, como que sus familiares sufran este mismo problema u otros trastornos.

En este contexto, los hijos ven estas conductas como algo normal, reforzado al no recibir objeciones por ello por sus referentes.

Pérdida de un ser querido

También se ha comprobado que un episodio de pérdida de alguien del entorno del afectado puede marcar la diferencia entre un consumo ocasional y una auténtica adicción a estas sustancias, al encontrar en ellas un refugio y alivio ante esta situación tan desagradable.

Trastornos mentales

Problemas mentales o de personalidad son también factores de riesgo detectados por los especialistas que se encargan de la investigación de la drogadicción y sus posibles tratamientos.

Ausencia de un proyecto de vida

Esta es otra de las causas más frecuentes a las que apuntan las personas que sufren este problema, al sentir que no encuentran un camino profesional, social o familiar a la altura de sus expectativas y necesidades.

Poca capacidad para relacionarse socialmente

Muchas personas tímidas o que no encajan en su entorno social recurren a las drogas para desinhibirse y sentirse más seguros en estas situaciones.

Trastornos del sueño

El insomnio u otros problemas que dificultan un correcto descanso es otro de los orígenes, ya que, de un inicio de toma de fármacos relajantes se puede llegar al abuso de estos productos y convertirse en un verdadero problema.

Factores genéticos

Aunque, para entender estos problemas, son más importantes los aspectos externos, también influyen los criterios de predisposición genética a sufrir estos problemas.

Sea cual sea la causa concreta de la adicción a las drogas, es conveniente actuar rápido y acudir a un servicio profesional especializado en este campo, como es el caso de Conciencia2s, un centro con una amplia experiencia en todo tipo de tratamientos adaptados a las condiciones y necesidades de cada afectado, en busca de encontrar la mejor solución para devolverles a la senda del desarrollo personal y profesional libre de drogas.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
¿Cuáles son las principales causas de la adicción a las drogas?
Siguiente
¿Cómo actúan los mucolíticos?