Las estrías moradas son un tipo de marcas en la piel que suelen ser un auténtico quebradero de cabeza de las personas que las padecen.

A continuación, vamos a analizar este fenómeno, las cuales suponen un defecto estético que se trata de eliminar.

Qué son las estrías moradas

Las estrías moradas son atrofias cutáneas en su fase inicial que se localizan en el tejido conjuntivo y se pueden apreciar de forma transparente mediante la epidermis.

Se producen por un exceso de fibrosis localizada en forma de líneas sinuosas en respuesta a la rotura y mala calidad de las fibras presentes con anterioridad. En otras palabras, son cicatrices que pueden aparecer en diversas zonas del cuerpo, especialmente en las mamas, la pared del vientre o las piernas.

Tras pasar por esta tonalidad, estas señales pasan a una tonalidad más clara, cercana al color blanco.

Causas

Cuando aparecen en las partes del cuerpo afectadas, suelen presentar una tonalidad roja o morada; pasado un tiempo, estas líneas adoptarán un color cercano al del resto de la piel pero que, en caso de acercar la vista, se notarán en mayor o menor medida dependiendo de otros aspectos.

Quienes tienen mayor pudor con su cuerpo, pueden sentir vergüenza porque salen las estrías moradas en su cuerpo ante los ojos de los demás.

Entre las posibles causas de las estrías moradas, las más frecuentes son las siguientes:

  • Incremento rápido de peso: cuando una persona experimenta un aumento de peso repentino, suele sufrir la aparición de estas cicatrices, puesto que las partes del cuerpo en las que se almacene grasa son vulnerables a estas cicatrices. Cuanto más peso se gane en un corto lapso de tiempo, mayor intensidad tendrán estas señales.
  • Rápido crecimiento en la adolescencia: al hilo del punto anterior, cuando el cuerpo de un adolescente cambia en gran medida -en este caso por el crecimiento natural- también pueden aparecer estas estrías moradas.
  • Estrías moradas embarazo: esta es una de las causas más comunes y tiene sentido también por el incremento progresivo del tamaño del estómago, de ahí que se localicen especialmente en la zona del vientre.
  • Levantamiento de pesas: el desarrollo de músculos en un corto periodo de tiempo es otro de los orígenes frecuentes de este fenómeno, con unas señales especialmente localizadas en la parte superior de los brazos y los hombros al ser las zonas más trabajadas.

Cómo quitar las estrías moradas

Para entender cómo quitar las estrías moradas, es importante destacar que la forma más efectiva de hacerlo es en esta primera fase, ya que cuando cambien de tonalidad será más complicado conseguirlo.

Esto se debe a que en esta fase inicial, el color rojizo o morado muestra que existe flujo sanguíneo y, por tanto, puede eliminarse con mayor eficacia.

Los tratamientos más destacados son el láser, la microdermoabrasión, tratamientos regeneradores, radiofrecuencia o abdominoplastia.

También existen en el mercado alguna crema para estrías moradas que puede hacer disimular notablemente su apariencia.

En cambio, aunque no existan métodos realmente comprobados de prevención, la hidratación, el ejercicio y la exfoliación son algunas de las técnicas que más contribuyen a combatir estas incómodas líneas en la piel.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Las mejores tobilleras para esguinces grado I, II y III
Siguiente
Insomnio Crónico: tratamiento y principales causas de este problema