Una de las dudas respecto a la higiene personal es el momento de la ducha, que es la base de este aspecto de la rutina de cada persona. No obstante, siempre ha estado presente si es bueno ducharse todos los dias como establecen los cánones.

En este post vamos a analizar los distintos aspectos que intervienen en el tema de si es bueno ducharse todos los dias, arrojando un poco de luz sobre lo conveniente en torno a las duchas frecuentes.

¿Es bueno ducharse todos los dias?

Lo cierto es que cada vez salen a la luz más estudios que aseguran que el exceso de agua combinado con la abundancia de jabón no es del todo beneficioso para la piel.

No hace muchos años, los hábitos de higiene personal no eran los mismos que en la actualidad: las duchas y aseos se daban un par de veces a la semana, algo que, hoy en día, es casi impensable.

Lo cierto es que cada persona es un mundo y tiene unas necesidades diferentes al resto, por lo que, en cierto sector de la población, la ducha diaria se puede considerar más como una presión social que una necesidad real para su cuerpo.

En este sentido, muchos dermatólogos consideran que no es bueno ducharse todos los días: el aseo excesivo, con el uso de productos con ciertos componentes químicos, hace que los aceites naturales de la piel desaparezcan, que incide en una pérdida de la protección de sus células.

Esto deriva en patologías como picazón, sequedad y descamación que puede darse por el daño de la capa córnea, la más externa de la piel y responsable de combatir las infecciones.

Entonces, ¿es malo ducharse todos los días?

No se podría decir que es malo ducharse todos los días, generalizando esta afirmación. Lo cierto es que habría que analizar si realmente es necesaria una ducha por las circunstancias corporales o, simplemente, te empuja esa convención social.

Por tanto, en ningún caso puede decirse que ducharse todos los días es malo. Lo más recomendable en este aspecto es saber dónde está el punto intermedio, sin excesos ni déficit de higiene.

Por tanto, ducharse dos veces al día sí podría verse como algo prescindible, aunque es un hábito al que suelen recurrir aquellas personas con hábitos de gimnasio o durante el verano.

Cómo ducharse correctamente

Lo fundamental a la hora de establecer cómo ducharse correctamente es pensar en el jabón que se va a usar.

Las partes del cuerpo fundamentales para aplicar este producto son genitales, axilas, manos y pies. El resto de zonas, con el lavado por arrastre, es prescindible en una ducha diaria.

A la hora de determinar si es bueno ducharse todos los dias, la temperatura del agua es otro de los puntos donde más inciden los expertos, que recomiendan que sea de fría a tibia.

Apostar por jabones neutros, sin gran concentración de agentes químicos, es otra de las recomendaciones principales, así como prescindir -en la medida de lo posible- de la toalla o emplearla con suavidad para el secado del cuerpo para garantizar el mejor estado de salud posible.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Cómo evitar las flatulencias olorosas: causas y principales remedios
Siguiente
Vegetarianismo y dieta vegetariana ¿Una opción saludable?