Aunque a veces se nos olvide, lo cierto es que la piel el órgano más extenso de nuestro cuerpo. Es un elemento protector que a menudo sufre afecciones a causa de pocos o nulos cuidados, aunque también pueden aparecer otro tipo de daños sobre los que es difícil tener control. Te contamos cuáles son las enfermedades de la piel más comunes.

Las enfermedades más comunes de la piel

Muchas de estas enfermedades están asociadas a episodios fuertes de estrés o nerviosismo, aunque no en todos los casos. Además, la mayoría no suponen un riesgo serio para la salud, pero sí tienen síntomas molestos y efectos que pueden afectar al paciente a otros niveles.

Acné

Se trata de una de las enfermedades más frecuentes durante la adolescencia, aunque también afecta a personas de otras edades. Se basa en la aparición de lesiones en el rostro y en otras zonas del cuerpo a causa de un folículo infectado.

Dermatitis

La dermatitis puede ser de diferentes formas y provocada por diferentes factores, pero siempre implica una inflamación de la piel con síntomas como picor, dolor o quemazón. Generalmente, se trata de dermatitis atópica que puede acompañarse de alergias o asma.

Alopecia estacional

Se trata de la pérdida de cabello de una forma muy brusca, que normalmente afecta a una única parte de la cabeza y que se da especialmente durante el otoño. Cada vez son más las personas que se ven afectadas por esta circunstancia, a la que se asocia también el estrés.

Psoriasis

Esta afección es autoinmune y crónica en la piel. Sus síntomas son coloración y descamación, que también puede incluir picores y dolor. Puede llevar asociados otros problemas de salud como trastornos psicológicos, obesidad, diabetes, hipertensión, etc.

Eczema

Se trata de un tipo de alergia que inflama la piel en alguna zona del cuerpo, generalmente brazos y parte posterior de las rodillas. La zona enrojece, arde y también implica bastante comezón para el paciente.

Melanoma

Este tipo de cáncer de piel es uno de los más agresivos y mortales. Las células de la epidermis se vuelven malignas y producen esta enfermedad. Su principal causa es una exposición demasiado prolongada a los rayos UVA y UVB durante el año.

Hongos

Las infecciones por hongos también son bastante frecuentes en la piel, especialmente en zonas como los pies. Los síntomas pueden incluir ampollas, dolor y enrojecimiento de la zona. Suelen aparecer por una excesiva humedad y falta de transpiración en una determinada parte del cuerpo.

Verrugas

Se trata de un virus que hace que una parte de la piel adquiera relieve y un color más oscuro que el resto. Es uno de los problemas más comunes en toda la población, aunque generalmente no revisten ningún problema.

Estas son las enfermedades de la piel más comunes. Para realizar un diagnóstico adecuado y poner un tratamiento, acude a un médico especializado siempre que tengas algún problema similar a estos en la piel.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
Complicaciones agudas y crónicas de la diabetes
Next reading
Qué es la endometriosis y tratamiento para la endometriosis