A pesar de que todas las mujeres pasan la mayor parte de su vida en edad fértil, muy poco es lo que se sabe o lo que se habla de las afecciones que pueden presentar en lo que se refiere al aparato reproductor. La endometriosis es una de esas enfermedades, que llega a afectar a un 15% de las mujeres fértiles, y que suele tardar en diagnosticarse porque sus síntomas son difíciles de relacionar. ¿Sabes qué es la endometriosis y el tratamiento para la endometriosis?

Qué es la endometriosis

El endometrio es un tejido que reviste el interior del útero y que se encarga de protegerlo. En ocasiones, este tejido crece fuera del útero, en otros lugares como los ovarios, los intestinos o la vejiga, aunque puede darse en más lugares. Esta afección es la que se conoce como endometriosis, y las causas por las que tiene lugar son desconocidas.

Existen algunos factores que pueden influir en que una mujer padezca endometriosis, como el carácter hereditario de la enfermedad, un inicio del periodo muy temprano o muy tardío, ciclos menstruales anormales, etc. No obstante, se desconoce por qué ocurre, aunque se cree que puede estar relacionado con una parte del tejido que se desprende durante la menstruación y que posteriormente regresa al organismo.

Los síntomas más habituales de esta enfermedad son el dolor menstrual, el dolor al mantener relaciones sexuales, sangrado del útero fuera de la menstruación, o problemas de infertilidad o esterilidad.

Tratamiento para la endometriosis

En la actualidad, no existe ningún tratamiento que cure definitivamente la endometriosis, pero se pueden aplicar distintas soluciones para minimizar los dolores asociados a la enfermedad y otros problemas como la infertilidad. El tratamiento a aplicar dependerá especialmente de la edad de la paciente, de lo graves que sean sus síntomas y de su intención de ser madre en el futuro, pero puede incluir medicamentos contra el dolor, terapia hormonal o cirugía.

En todo caso, resulta imprescindible consultar las opciones con un médico especialista, porque solo así se podrá valorar el mejor tratamiento y más efectivo con cada paciente. También debes tener en cuenta que la fertilidad después del tratamiento dependerá del estado inicial, para lo que también será necesaria la valoración de un especialista.

Ya sabes qué es la endometriosis y cuál es el tratamiento para la endometriosis. Si tienes cualquier síntoma de los nombrados, es preciso que acudas cuanto antes al médico para poner un tratamiento adecuado.

 

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
Cuáles son las enfermedades de la piel más comunes
Next reading
Ácido úrico alto: causas de la enfermedad de la gota