El vegetarianismo es una opción de vida cada vez más extendida y aceptada. Proliferan los restaurantes vegetarianos y las tiendas de comestibles que ofrecen productos ecológicos aptos para una dieta vegetariana. El vegetarianismo cuenta con defensores acérrimos pero también hay quien lo critica abiertamente. Defensores y detractores exhiben argumentos más o menos científicos para defender su postura y, como suele ocurrir en estos casos, ambos tienen parte de razón. Ante esto habría que preguntarse ¿es realmente saludable la dieta vegetariana? ¿Cuáles son los pros y contras del vegetarianismo?

Definición y tipos de vegetarianismo

Vegetarianismo
Los vegetarianos alertan sobre los peligros del consumo de carne para la salud.

Empecemos preguntándonos que entendemos por vegetarianismo y cuantos tipos de vegetarianismo existen. El vegetarianismo se define como un régimen alimentario basado exclusivamente en el consumo de productos vegetales, evitando la carne y el pescado. El rechazo al consumo de animales es común a todas las clases de vegetarianismo, las diferencias entre tipos se deben a las diversas actitudes ante los productos derivados de los animales. Así podemos encontrar:

Veganismo: los veganos son vegetarianos en el sentido más estricto. No consumen nada que proceda de un animal; ni lácteos, ni huevos ni miel. En general rechazan cualquier tipo de explotación animal, tanto en la industria alimenticia como en otras como la peletería y el ocio.

Ovolactovegetarianismo: los ovolactovegetarianos, a diferencia de los veganos consumen huevos y lácteos. Es la corriente vegetariana más común en Occidente.

Lactovegetarianismo: los lactovegetarianos consumen lácteos, pero no huevos ni miel

Ovovegetarianismo: los ovovegetarianos consumen huevos, pero no lácteos ni miel.

Apivegetarianismo: los apivegetarianos consumen miel, pero no lácteos ni huevos.

Aparte de estas variedades del vegetarianismo hay muchas otras. Los motivos que llevan a una persona a adoptar una dieta vegetariana son también variados.

Motivos para ser vegetariano

Salud: los defensores del vegetarianismo por motivos de salud argumentan que el consumo de carne está estrechamente relacionado con el desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. Sostienen que la carne consumida en los países industrializados está cargada de tóxicos como hormonas para el engorde y pesticidas.

Ecologismo: para muchos vegetarianos, el motivo principal de seguir ese estilo de vida es el respeto a la vida de los animales y el cuidado del medioambiente, ya que señalan a la industria ganadera como una de las principales causas de la degradación medioambiental que sufrimos (contribuyendo, por ejemplo, a la deforestación para crear zonas de cultivo de piensos y al efecto invernadero).

Religión: algunas religiones promueven de forma activa el vegetarianismo. Es el caso del hinduismo, que condena el sacrificio de animales.

Ventajas y desventajas de la dieta vegetariana

Vegetales y dieta vegetariana
La dieta vegetariana debe ser variada para ser saludable

Pros de la dieta vegetariana

Muchos vegetarianos destacan los beneficios de una dieta sin carne:

  • Es una dieta sin colesterol, por lo que tiene efectos cardio-protectores.
  • Se consumen grasas vegetales poliinsaturadas en vez de grasas animales, lo que es beneficioso para las arterias.
  • Ayuda a prevenir la obesidad.
  • Aporta mayor cantidad de fibra, lo que mejora el tránsito intestinal y se asocia a una menor prevalencia de cáncer de colon y próstata.
  • Pastas y cereales son una buena fuente de energía para deportistas.

En determinadas páginas vegetarianas pueden verse multitud de opiniones contra la carne. Todas ellas aluden a los perjuicios de la carne, sin embargo habría que puntualizar que la carne no es mala de por sí, lo que es malo es el exceso de carne en la dieta.

Contras de la dieta vegetariana

Los vegetarianos pueden sufrir problemas por falta de algunos nutrientes que se encuentran mayoritaria, y a veces únicamente, en la carne. Estos nutrientes son, por poner varios ejemplos:

  • Triptófano: aminoácido esencial para el mantenimiento de las neuronas. Se encuentra a mayores concentraciones en la carne que en los vegetales. Su escasez en la dieta puede provocar problemas en el desarrollo físico e intelectual.
  • Vitamina B12: esta vitamina se obtiene exclusivamente de productos cárnicos. Su déficit produce anemia.
  • Hierro: el hierro de los vegetales se absorbe con ciertas dificultades, lo que, al igual que la falta de vitamina B12 predispone al desarrollo de anemia.
  • Proteínas: es bien sabido que las proteínas de origen animal son de mayor valor para el organismo que las de origen vegetal.

La escasez o falta de estos nutrientes puede combatirse en las dietas vegetarianas con una buena planificación alimenticia. Por ejemplo, si se prescinde de proteínas animales, aumentar el consumo de legumbres y cereales, ricos en proteínas vegetales. En algunos casos también puede recurrirse a la toma de suplementos.

Conclusión

Hemos visto los pros y contras de la dieta vegetariana. Por un lado, la dieta vegetariana no tiene por qué ser necesariamente saludable (pensemos en alguien que solo se alimentase de patatas fritas). Como bien dicen, en la variedad está el gusto, y una dieta vegetariana será más beneficiosa para la salud cuanto más variada sea.

Con el debido control de especialistas, un vegetariano no debería tener ningún problema de falta de nutrientes.

1 Comentario

  • Vegetarianismo y dieta vegetariana ¿Una ...,

    […] En este post hablamos sobre el vegetarianismo y la dieta vegetariana. ¿Que tipos de vegetarianismo hay?¿Por que hacerse vegetariano?  […]

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Anterior
    Frases y citas celebres sobre salud y bienestar
    Siguiente
    10 enfermedades producidas o relacionadas con el tabaco