efectos negativos de la cafeina

La cafeína es uno de los mayores aliados de los estudiantes en tiempo de exámenes, bueno, y de los trabajadores de oficina y, en general, de cualquiera que necesite estar concentrado. Pero su uso, y sobre todo su abuso, pueden tener consecuencias en nuestra salud. Te mostramos los efectos secundarios negativos de la cafeína en el organismo.

Por cierto, que no solo el café tiene cafeína, otras bebidas como los refrescos de cola (la Coca-Cola es el caso más relevante) y las bebidas energéticas o alimentos como el chocolate también tienen una buena cantidad de esta sustancia.

Efectos negativos de la cafeína en la salud

1 Estrés. Beber mucha cafeína promueve la liberación de las llamadas hormonas del estrés: cortisol, epinefrina y norepinefrina.

2 Hipertensión. El efecto más conocido de la cafeína es el de ponernos alerta y en tensión. Esto produce una mayor tensión arterial que, de prolongarse en el tiempo, puede causar problemas crónicos de hipertensión.

3 Insomnio. Los estudiantes toman café para poder burlar al sueño y quedarse toda la noche estudiando. Efectivamente, la cafeína imita los síntomas del insomnio.

4 Problemas estomacales. El consumo de cafeína en ayunas produce problemas de indigestión. La cafeína también puede irritar el estómago, contribuyendo a la aparición de ulceras.  Otras formas en las que la cafeína puede perjudicar al estómago es causando acidez y  actuando como laxante.

5 Ataques de gota. El exceso de bebidas con cafeína se ha asociado a un incremento en el riesgo de padecer un ataque de gota.

6 Incontinencia. Un estudio de la Universidad de Alabama demostró que las mujeres que consumen una gran cantidad de cafeína son 70% más propensas a sufrir incontinencia urinaria.

7 Obesidad. La cafeína aumenta la cantidad de bebidas azucaradas consumida por personas, lo que contribuye a la obesidad y la diabetes.

8 Empeoramiento de la menopausia. Un estudio de la Sociedad Americana de la Menopausia indicó que la cafeína empeoraba los síntomas de la menopausia.

9 Problemas de absorción de minerales. La cafeína afecta a la absorción de hierro en el estómago y a la capacidad de los riñones para retener minerales importantes.

10 ¿Muerte prematura? Un estudio de la prestigiosa Clínica Mayo descubrió que las personas que tomaban más de cuatro tazas de café al día tienen un 21% más de probabilidades de muerte prematura. Claro que el estudio es dudoso porque las personas que consumen tanta cafeína también solían tener otros hábitos nocivos como fumar o no hacer ejercicio físico.

Estos son los efectos secundarios negativos de la cafeína. ¿Qué te parecen? ¿Vas a intentar reducir tu consumo de café? Esperamos tus comentarios.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
5 consejos para llevar una vida saludable desde ya
Siguiente
Enfermedad por arañazo de gato: tratamiento y diagnostico