enfermedad por arañazo de gato

La enfermedad por arañazo de gato o fiebre por arañazo de gato es una enfermedad bacteriana causada por Bartonella genselae. El nombre viene porque la mayor parte de la gente que la contrae lo hace a través de arañazos o mordeduras de gato; pero tranquilo no tienes que deshacerte de tu mascota, se trata de una enfermedad rara y benigna, que se cura normalmente de forma espontánea. Vamos a descubrir más sobre los síntomas, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por arañazo de gato.

Síntomas y diagnóstico de la enfermedad del arañazo de gato

Se estima que alrededor del 40% de los gatos llevan B. henselae en algún momento de sus vidas. Sin embargo, los gatos no muestran ningún signo de enfermedad, así que no se puede saber cuál puede transmitir la enfermedad.

Los primeros síntomas de la enfermedad se desarrollan unos días después del arañazo o la mordedura. Empieza por la aparición de bultitos y ampollas en brazos, manos, cabeza o cuero cabelludo en la zona donde están los arañazos. Por lo general son indoloras y pueden confundirse con picaduras de insecto.

Tras un par de semanas los ganglios linfáticos cercanos a la lesión se inflaman y se vuelven dolorosos al tacto. Ganglios de cuello y axila son los más propensos a inflamarse. Esta inflamación de ganglios es el principal síntoma de la enfermedad del arañazo de gato. Otros síntomas que acompañan a la inflamación gangliar son los siguientes:

  • Fiebre, que no suele superar los 38º
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Fatiga
  • Secreción de pus

Realmente las complicaciones son poco frecuentes en esta enfermedad, pero de haberlas puede ser encefalopatía, neurorretinitis, osteomielitis o síndrome de Parinaud.

El médico puede sospechar que alguien tiene la enfermedad del arañazo de gato si el enfermo tiene gato, arañazos y los ganglios inflamados. Para confirmar el diagnóstico la prueba indirecta de anticuerpos fluorescentes (IFA) para Bartonella henselae suele ser definitiva. También puede usarse la biopsia de ganglios linfáticos para descartar otras causas.

Prevención y tratamiento de la enfermedad por arañazo de gato

El tratamiento médico no es necesario salvo en el caso de complicaciones (bastante infrecuentes como hemos dicho). En algunos casos se receta el antibiótico con azitromicina u otros antibióticos similares.

Para prevenir el contagio de la enfermedad por arañazo de gato, procura que tu gato esté lo más aseado posible, evita ser mordido o arañado por un gato (así que no les molestes ni te acerques cuando esté enfadado)  y lávate las manos después de acariciar.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Efectos secundarios negativos de la cafeína en tu organismo
Siguiente
Cáncer de colon: síntomas y signos iniciales de alerta