A pesar de que la dieta mediterránea es la mejor del mundo, los alimentos que consumimos generalmente no son los más saludables. Consumimos una elevada cantidad de calorías innecesarias, que añadida a la vida sedentaria que llevamos, sin movimiento ni ejercicio, están generando una sociedad con un grave problema de sobrepeso, que trasciende desde los más mayores hasta los más jóvenes. En el caso de las mujeres, esta grave afección física, que conlleva serios problemas cardiovasculares, articulares, y hormonales entre muchos otros, lleva un componente psicológico añadido debido a los estándares de belleza que ha impuesto la sociedad actual. Esta situación ha permitido la apertura de un mercado oportunista que busca aprovecharse de la situación, generando engañosas “dietas milagro” que prometen disminuir de peso rápidamente. Estas dietas milagro, no sólo no cumplen su cometido sino que son dañinas para la salud, como veremos en nuestro próximo artículo.

¿Existen formas para saber si tengo sobrepeso?

Aunque lo recomendable es acudir a un médico especialista que nos ayuda a determinar esto, existen medidas antropométricas, es decir, de nuestro cuerpo, para ayudarnos a dilucidar esto. La más común para determinar el sobrepeso es el Índice de masa corporal o imc. El índice de masa corporal o imc es una medida estándar de sobrepeso que calcula una relación entre la altura del individuo y su masa corporal. Para calcular el índice de masa corporal, simplemente hay que dividir la altura, establecida en centímetros, entre el peso corporal en kilogramos, eso sí, elevado al cuadrado. De una forma más gráfica el resultado sería este:

IMC= altura(cms)/peso(kgs)2

Este valor nos da una medida aproximada de nuestra condición física. Si el índice de masa corporal oscila entre 18,5 y 25, nuestra relación peso estatura se encuentra dentro de valores normales, por lo que no debemos preocuparnos. Por encima o por debajo de esos valores de imc, existen diversos grados de anormalidad. Un imc por encima de 25 y hasta 30 indica sobrepeso, considerado por encima de 30 obesidad con riesgo para la salud. Por el otro lado, un imc por debajo de 18,5 indica delgadez en distintos grados, considerada por debajo de 16  como delgadez severa. Sin embargo, el índice de masa corporal es sólo una medida orientativa para determinar el sobrepeso, ya que los individuos presentan otras variables a tener en cuenta cómo la complexión física. Por ello, se utilizan otros valores aparte del imc cómo las medidas de pliegues corporales, como el del tríceps. No obstante, el diagnóstico del sobrepeso debe ser diagnosticado por un médico que se encargue de poner un tratamiento adecuado y realista para cada persona.

 Calorías para mujeres en función de su actividad física

La ingesta de calorías diarias es otra de las grandes preocupaciones de las mujeres, que realizan peligrosas y complicadas dietas milagro, sin obtener beneficios para su organismo. Lejos de estas dietas milagro, es más aconsejable realizar un consumo de calorías diarias ajustado a la actividad física realizada. Las calorías para mujeres embarazadas, por ejemplo, son superiores a las de aquellas mujeres que no lo están. Aunque lo recomendable es que su aumento lo estipule un médico, por lo general suele ser una media de 500 calorías diarias más, siendo menos en el primer trimestre y mayor en el último. Por otro lado, las calorías para mujeres que realizan una intensa actividad física también es superior a la media normal, ajustándose lógicamente la ingesta de calorías al tipo de actividad y su intensidad.

En vista de estos datos, las calorías para mujeres no dependen tanto de su cantidad, sino de su relación con nuestra actividad y condición física en un momento determinado, por lo que, si nos preocupa la ingesta de calorías que tomamos, realmente debemos de preocuparnos más de aumentar nuestra actividad física y no castigar a nuestro organismo con dietas milagro.

1 Comentario

  • yo,

    Me parece un articulo con un tema interesante para toda la población, pues es cierto que los problemas de obesidad son mas comunes en la actualidad. Sin embargo, no estoy de acuerdo pero si muy indignada con la referencia solo hacia las mujeres. El sexo femenino ya recibe día a día mucha critica y información sobre el peso, la figura, la belleza, etc, y vive esclavizada a ello debido a los estándares de belleza impuestos en la sociedad actual como bien se comenta en el post. Tratándose de un blog de salud, no se espera leer sobre calorías para mujeres, si no de prevención de obesidad, como una buena dieta equilibrada y por supuesto actividad física que lo mas importante.
    En cambio, si deseamos informar sobre las calorías que se deben ingerir, ¿por que no incluir también la dieta que debe tener un hombre?
    Creo que con post de este estilo solo contribuimos a fortalecer esos estándares de belleza a los que la mujer se ve sometida.
    Esta es mi opinión al indignarme al leer un titulo como este. Muchas gracias por el blog, es siempre muy interesante, útil y un placer leer sobre salud en un sitio como este al alcance de todos.

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    ¿Cómo dejar de fumar porros? Consejos útiles para hacerlo
    Siguiente
    El primer trasplante de brazos en Madrid