Trasplante de brazos

A finales de la semana pasada conocíamos una impactante noticia, y es que se realizaba en Madrid el primer trasplante bilateral de brazos.

La operación, que se hizo de noche y duró aproximadamente 12 horas, la realizó el equipo de Cirugía Plástica y Grandes Quemados del Hospital Universitario La Paz. El receptor del trasplante fue un hombre al que se le habían amputado ambas manos hace dos años al sufrir una grave quemadura por electrocución. Las manos que se trasplantaron procedían de un donante multiorgánico del mismo hospital

¿Cómo se realiza un trasplante bilateral de brazos?

Luis Landin, uno de los cirujanos,  explicaba que en la operación los brazos se tallan recíprocamente con los muñones del receptor para que las longitudes sean las correctas y, a partir de ese momento, se fijan los huesos con placas y tornillos, se reparan con gafas de microcirugía las arterias, venas y nervios, se cierra la piel y se despierta a la paciente.

¿Cómo será la recuperación del trasplantado?

En este caso concreto el trasplante se ha realizado algunos centímetros por encima de la articulación del codo. Según los cirujanos, faltan bastantes meses hasta que los dedos recuperen cierta funcionalidad.

Aunque la recuperación se prevé larga, dada la gran complejidad de la intervención, el paciente parece avanzar a buen ritmo y se cree que será dado de alta en los próximos días. Después empezará la rehabilitación para recuperar la sensibilidad y movilidad.

Será un camino largo. Ahora se está iniciando la movilización de los dedos con rehabilitación pasiva, pero el paciente empezará a mover los codos en unas 3 semanas, y se estima que podría recuperar parte de la sensibilidad en la punta de los dedos en algo más de un año.

El resultado del trasplante aún está por ver, declaró Landin, ya que dependerá mucho de lo buena que sea la regeneración de los nervios. No se descartan más cirugías para mejorar la función de los trasplantes. El objetivo final es que el paciente pueda ser independiente y llevar una calidad de vida mucho mayor de la que permitiría una prótesis.

Los antecedentes son alentadores: el trasplante de manos más antiguo se realizó hace 16 años en Lousville (EE.UU) aún sigue en buenas condiciones y en el resto de trasplantes de manos que ha habido hasta ahora en el mundo (más de 70, 4 de ellos en España; aunque el trasplante de brazos es más infrecuente, solo se han realizado 5 en todo el mundo) en la mayoría se han podido controlar los problemas de rechazo.

Aquí el vídeo de la noticia:

Desde Hermandad Madrileña queremos transmitir nuestros mejores deseos al paciente trasplantado (del que no ha trascendido el nombre) y a todo el equipo de profesionales del Hospital de la Paz que han conseguido este nuevo hito de la Medicina en nuestro país.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Calorias para mujeres
Siguiente
La verdad sobre la libido baja