Una vitamina se define como un nutriente esencial que un ser vivo debe adquirir en pequeñas cantidades en la dieta. La vitamina D es una hormona, producida por el cuerpo cuando nos exponemos a la luz solar, y que juega un papel importante en el mantenimiento de la resistencia ósea. No obstante, no siempre producimos la suficiente vitamina D, por lo que es bueno conocer la lista de alimentos donde se encuentra vitamina D.

Alimentos dónde se encuentra la vitamina D

Los pescados grasos son una buena fuente de vitamina D. Los pescados grasos incluyen, entre otros, al salmón, la trucha, la caballa, el atún y anguila. El salmón, por ejemplo, contiene más del valor diario (DV) en una sola porción. Las sardinas contienen más del 40% del DV, y el atún contiene un poco menos de 25%. Las latas de sardinas también contienen vitamina D (y son más baratas que el pescado fresco).

Huevos criados en pastos tienen cerca de 10% del DV por huevo. La vitamina D se concentra en la yema. Por otro lado, muchas leches están fortificadas con vitamina D, al igual que muchos derivados lácteos.

Si puedes soportar el fuerte aroma, este aceite es súper ricos en vitamina D. Este aceite de oro, también es rica en ácidos grasos omega-3.

Los hongos también producen vitamina D cuando están expuestos a la luz del sol, por eso, hongos como el Portobello son ricos en este nutriente. No es el caso de las setas, que por lo general se crían en la oscuridad.

La mayoría de la gente debería ser capaz de obtener toda la vitamina D que necesitan siguiendo una dieta sana y equilibrada y tomando un poco de sol. Los grupos de la población en riesgo de no obtener suficiente vitamina D son:

  • Mujeres embarazadas y en período de lactancia
  • Bebés y niños pequeños menores de cinco años
  • Mayores de 65 años
  • Personas que no están expuestos a mucho sol,  como los que cubren su piel cuando están al aire libre, quienes están confinados en casa durante largos períodos
  • Personas que tienen la piel más oscura, como los de África, origen afro-caribeño y el Sur de Asia

Muchas personas no tienen suficiente vitamina D, y no son conscientes de sus muchos beneficios. Los científicos están descubriendo nuevos roles posibles para este importante nutriente casi a diario. Recuerda consumir estos alimentos con vitamina D si tus niveles no son lo suficientemente altos.

1 Comentario

  • Aceites Maeva,

    No podemos olvidarnos del aceite de oliva virgen, que también contiene vitamina D que regula el la absorción del calcio por los huesos. Muy buen post, felicidades

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Los primeros síntomas de cáncer que a veces ignoramos
    Siguiente
    Cómo bajar el colesterol rápidamente de forma natural