Mucha gente se pregunta si VIH y SIDA es lo mismo.A la vista de la confusión generalizada que existe entre VIH y SIDA nos hemos decidido a publicar este post para intentar aclarar un poco los conceptos.

¿VIH y SIDA es lo mismo?

Hablaremos más en profundidad sobre ello, pero nos daríamos por satisfechos si todos los lectores del blog terminasen con una idea clara: No es lo mismo tener el VIH que tener el SIDA. Una persona con SIDA siempre va a tener el VIH, pero una persona con VIH puede no haber desarrollado aún el SIDA.

Ciclo del VIH
En este esquema aparecen todos los pasos del ciclo de replicación del VIH.

Quizás esto pueda parecer chocante, ya que mucha gente usa el VIH y el SIDA como sinónimos. No hay más que fijarse en sus siglas para ver que esto no es así. VIH son las siglas del Virus de la Inmunodeficiencia Humana; SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es la etapa más avanzada de la infección por VIH.

El VIH se contagia por tres vías: relaciones sexuales sin protección, contacto con sangre de la persona infectada o transmisión madre-hijo durante el parto. El VIH ataca a los linfocitos T CD4+, células con un importante papel en la respuesta inmune. Después de infectar a los linfocitos TCD4+, los VIH usan la propia maquinaria celular para multiplicarse, creando nuevas unidades del virus que, al liberarse, destruyen el linfocito.

Tras la entrada del virus al organismo (infección primaria) hay una fase llamada periodo de latencia en el que el VIH no presenta síntomas; es como si el virus estuviese dormido aunque en realidad sigue multiplicándose y destruyendo linfocitos. Lo que ocurre es que durante este periodo el sistema inmune “resiste el pulso” combatiendo la infección y sustituyendo los linfocitos destruidos, de modo que el número de linfocitos TCD4+ disminuye muy lentamente. Esta fase de latencia puede durar desde ocho hasta más de veinte años si el enfermo se somete al tratamiento adecuado. A pesar de no presentar síntomas en esta etapa, el portador del VIH puede transmitir el virus, así que es crucial que las personas con conductas de riesgo se sometan a pruebas periódicas para saber si han sido infectadas.

La batalla entre el VIH y el sistema inmune se va decantando, lentamente, del lado del virus y llega un momento en el que el sistema inmune no puede reemplazar los linfocitos TCD4+ que se destruyen, con lo que el sistema inmune se desmorona y se dispara la multiplicación del virus. Esta es la fase del SIDA, en la que el enfermo está expuesto a gran variedad de infecciones oportunistas que no puede combatir por sí mismo y que podrían acabar con su vida.

Gran parte de los esfuerzos de la comunidad científica van en post del desarrollo de tratamientos que permitan que una persona con VIH permanezca en periodo de latencia de forma indefinida y no desarrolle el SIDA.

3 Comentarios

  • Como se contagia el SIDA: Mitos y Verdades,

    […] que alguien contrae el VIH hasta que el SIDA se manifiesta (como explicamos en un post anterior: VIH y SIDA, aclarando dudas). Sin embargo, una vez que tiene el virus, es capaz de infectar a otras […]

  • vefe,

    Una duda, hace dias estaba a las afueras d un baño publico y pize in condon usado tirado q parecia haber estado dias ahi, hay Laguna posibilidad de contraer alguna enfermedad venerea por lo ocurrido???

    • Yoseo Marketing,

      Tranquilo, las probabilidades de contagiarse de esa forma son prácticamente nulas

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Sobrepeso, obesidad y diabetes tipo 2: los riesgos de la diabetes
    Siguiente
    Consejos para evitar las intoxicaciones alimentarias en verano