Las enfermedades crónicas, según la definición de la OMS, son enfermedades de larga duración y generalmente de progresión lenta.  De este modo se diferencia de las enfermedades agudas, que aparecen repentinamente y tienen una corta duración. Pero en este post queremos centrarnos en las crónicas.

¿Cuándo se considera que una enfermedad es crónica?

No hay norma oficial que diga que a partir de un plazo determinado una enfermedad es crónica, sin embargo se suele considerar como crónica cualquier enfermedad que dura más de seis meses.

La incidencia de las enfermedades crónicas no ha hecho sino aumentar en las últimas décadas. Podemos considerar tres causas principales para este aumento:

  • Malos hábitos: hábitos como el sedentarismo, el tabaquismo o la mala alimentación son factores de riesgo para sufrir alguna enfermedad crónica. No hay ni que decir que estos malos hábitos están a la orden del día, al menos en Occidente.
  • Envejecimiento poblacional: las enfermedades crónicas son más comunes en personas mayores. Tiene sentido, si lo piensas; cuanto más vive una persona más posibilidades tiene de desarrollar una enfermedad crónica.
  • Cronificación de enfermedades: no todo iba a ser negativo. Algunas de las enfermedades crónicas que existen en la actualidad eran mortales hace no muchos años, pero los avances en medicina han conseguido que en muchos casos ya no lo sean y se pueda convivir con ellas una larga temporada. Quizás el caso más paradigmático sea el del SIDA, una enfermedad con la que antes se tenían los días contados y con la que ahora se puede vivir durante años siguiendo el tratamiento adecuado.

¿Cuántos tipos de enfermedades crónicas hay?

La larga duración y el lento desarrollo son prácticamente las dos únicas cosas que tienen en común las enfermedades crónicas, aparte de que la mayoría de ellas no son contagiosas. Por lo demás la variedad de tipos en cuanto a gravedad, síntomas y causas es enorme.

Uno de los tipos más destacables son las enfermedades crónicas recurrentes, llamadas así porque sus síntomas pueden aparecer y desaparecer.

Lista de las enfermedades crónicas más comunes

Como ya hemos dicho son muchos los tipos de enfermedades crónicas, pero si tuviésemos que hacer un breve listado de las más comunes este sería el resultado:

  1. Enfermedades cardiovasculares
  2. Cáncer
  3. EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)
  4. Diabetes

Estas cuatro enfermedades están entre las principales causas de mortalidad en el mundo. Para hacernos una idea de la magnitud del problema solo hay que acudir a las previsiones de los expertos (nuevamente de la OMS) que calculan que en el 2020, es decir, a la vuelta de la esquina, las enfermedades crónicas serán responsables de casi tres cuartas partes de las muertes en el mundo. Estadísticas lo suficientemente contundentes para que se tomen medidas mejorando la prevención y el tratamiento de pacientes crónicos.

Además, la cronificación de muchas enfermedades que antes eran mortales hacen que aún puedan aparecer novedades dentro de los tipos de enfermedades crónicas existentes.

33 Comentarios

  • Daniel Rangel Barón: Factores de riesgo para las enfermedades crónicas – Noticia Global,

    […] el caso de las enfermedades crónicas son muchos factores los que pueden influir en que padezcamos una de ellas. Recordemos que una […]

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    EPOC: Síntomas y tratamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica
    Siguiente
    Colesterol HDL y LDL: Colesterol bueno y malo