Un pre infarto es una condición médica llamada angina de pecho inestable que se encuentra a medio camino entre la angina de pecho estable  y el infarto. Si no lo tienes claro, puedes ver las diferencias entre infarto y angina.

El pre infarto ocurre cuando hay un desajuste en el funcionamiento normal del miocardio (musculo cardiaco) debido a una disminución del flujo sanguíneo. Esta condición es síntoma de que algo no va bien en el corazón y de no tratarse a tiempo podría desembocar en un infarto de miocardio. En este post repasamos los síntomas del preinfarto.

Síntomas de preinfarto

El síntoma más característico del preinfarto es el dolor en el pecho, que en términos médicos se conoce como dolor retroesternal. En comparación con la angina estable, el dolor de pecho por angina inestable suele ser más severo y prolongado (dura más de 20 minutos). Además, la angina inestable se provoca más fácilmente, pudiendo aparecer ante esfuerzos mínimos.

Los pacientes que han sufrido un preinfarto a menudo lo describen como una sensación de presión o peso en el pecho que irradia al brazo izquierdo, la garganta o la mandíbula. Este dolor puede ser intermitente o persistente y aparecer acompañado de otros síntomas como:

  • Náuseas
  • Dolor abdominal
  • Disnea (dificultades para respirar)
  • Síncope (pérdida del conocimiento)
  • Fatiga
  • Ansiedad
  • Mareos

Durante el pre infarto el dolor en el pecho se alivia al descansar un poco mientras que en el caso del infarto el dolor es más fuerte y no mejora con el descanso.

Los síntomas pueden ser diferentes en hombres y mujeres. En las mujeres el dolor suele ser más punzante (como una puñalada) y también son más propensas a experimentar náuseas y dolor abdominal.

Qué hacer en caso de preinfarto

Para una persona que sufre estos síntomas puede ser difícil saber si se trata de un infarto o un pre infarto. En cualquier caso la situación requiere atención médica inmediata. Los especialistas destacan que la diferenciación entre la angina inestable (preinfarto) y el infarto agudo de miocardio no se puede realizar en la calle en el entorno extrahospitalario.

Una vez en el hospital se someterá al paciente a varias pruebas, como el electrocardiograma (ECG), la ecocardiografía y la determinación de marcadores biológicos específicos de necrosis miocárdica.

Así pues, Lo primero que debe hacer si sospechamos que hay un problema de esta naturaleza es llamar a Emergencias.

Esperamos que después de leer este post hayas aprendido a identificar las señales de alarma de un preinfarto.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Cuáles son las enfermedades de las encías más habituales y tratamiento
Siguiente
Cuáles son los mejores tratamientos para dejar de fumar