La falta de higiene bucal y otras muchas causas, como una alimentación poco cuidada, hacen que el estado de la boca no sea óptimo. Uno de los principales efectos tiene lugar en las encías, que pueden llegar a desarrollar enfermedades de diversa gravedad si no se tratan a tiempo. ¿Sabes cuáles son las enfermedades de las encías más habituales? Toma nota.

Principales enfermedades de las encías

Estas enfermedades de las encías pueden desarrollarse tanto en dientes naturales como en implantes dentales. Por eso, ante cualquier indicio de enfermedad, o situación extraña en las encías, es imprescindible consultar al dentista para evitar las peores consecuencias.

Gingivitis

Se denomina gingivitis a un proceso inflamatorio de las encías, provocado por la acumulación de bacterias o de placa sobre las mismas. Esto se produce al no eliminar de forma correcta las bacterias durante el cepillado, lo que a la larga hace que las encías se irriten y que incluso lleguen a sangrar durante el cepillado.

Se trata de una afección molesta, que sin embargo es reversible a través de un tratamiento adecuado, puesto que el nivel de afectación es únicamente exterior. Será necesaria la revisión por parte de un dentista profesional para aconsejar el mejor tratamiento.

Periodontitis

La periodontitis es el paso siguiente a la gingivitis. Cuando la inflamación y enrojecimiento de las encías no se trata correctamente en sus primeros pasos, la infección se agravará dando lugar a periodontitis. En este punto, las encías comienzan a retraerse, lo que deja más parte del diente a la vista, y las bacterias llegarán a afectar al hueso y a las fibras que sostienen los dientes.

Cuanto más avance la enfermedad, más complejo será su tratamiento, y en ocasiones los dientes pueden llegar a desprenderse o puede ser necesaria su extracción a causa de un daño irreversible de los mismos. La periodontitis es una enfermedad peligrosa, por lo que no se debe descuidar si se observan los síntomas tradicionales, como la inflamación y enrojecimiento de las encías, el sangrado, o incluso salida de pus entre los dientes.

Tratamiento de estas enfermedades

En las primeras fases de la enfermedad de las encías, el tratamiento pasa por la mejora de la higiene de la boca en el cepillado y en la aplicación de otros productos, como colutorio. También puede ser necesario tomar medicamentos prescritos por el dentista, o llevar a cabo una limpieza dental profesional para eliminar el sarro que haya podido aparecer. En los peores casos, no existirá ningún tratamiento efectivo, por lo que la única solución será extraer los dientes afectados.

Ya sabes cuáles son las enfermedades de las encías más habituales. No olvides acudir a revisión con tu dentista al menos dos veces al año para comprobar que tu boca se encuentra en perfecto estado y evitar así complicaciones innecesarias.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous reading
Beneficios de los alimentos antioxidantes para el organismo
Next reading
Cuáles son los síntomas de un preinfarto