La osteoporosis es una enfermedad que debilita los huesos y hace que se rompan con más facilidad. Se trata de la enfermedad ósea más frecuente y afecta especialmente a mujeres, por eso vamos a ver los síntomas de osteoporosis en las mujeres.

Existe una relación directa entre la falta de estrógenos después de la menopausia y el desarrollo de la osteoporosis. Después de la menopausia, la resorción ósea (descomposición) supera a la construcción de nuevo hueso, por lo que hay que tomar medidas para que esa situación no desemboque en osteoporosis.  Sobre el 33% de las mujeres mayores de 50 años experimentarán fracturas óseas como resultado de la osteoporosis. Las fluctuaciones hormonales que preceden a la menopausia y los permanentemente bajos niveles hormonales de la posmenopausia juegan un papel importante en la aparición de la osteoporosis.

Síntomas de osteoporosis en las mujeres

No hay síntomas en las primeras etapas de la osteoporosis. La osteoporosis es a menudo llamada la “enfermedad silenciosa” porque la pérdida ósea ocurre sin signos. Muchas veces, una mujer sufrirá una fractura antes de aprender que tienen la enfermedad. Así que la osteoporosis puede estar bastante avanzada cuando ocurren los primeros síntomas.

Con demasiada frecuencia, la osteoporosis se hace evidente de forma dramática con la fractura de una vértebra (columna vertebral), de la cadera, de un antebrazo, o de cualquier otra zona ósea. Estas fracturas se producen con frecuencia después de un traumatismo aparentemente menor, como agacharse, levantarse, saltar o tener una pequeña caída.

Durante las últimas etapas de la enfermedad son comunes el dolor, la desfiguración, y el debilitamiento de los huesos. Pueden aparecer fracturas por compresión de la columna vertebral tempranas que pasan desapercibidas durante mucho tiempo.

Después de que se haya perdido un gran porcentaje de calcio, las vértebras de la columna vertebral comienzan a colapsar, provocando gradualmente una postura encorvada llama cifosis, o “joroba de viuda”. Aunque esto ocurre generalmente sin dolor, la mujer puede perder hasta 6 pulgadas de altura.

La osteoporosis afecta a todos los huesos del cuerpo. Sin embargo, las roturas son más comunes en cadera, muñecas y columna vertebral. La osteoporosis en las vértebras puede causar problemas serios. Incluso actividades del día a día como subir escaleras, levantar objetos o inclinarse hacia delante pueden producir fracturas en casos de osteoporosis avanzada.

Cómo prevenir los síntomas de osteoporosis en las mujeres

Algunos de los tratamientos más importantes para la prevención de la osteoporosis incluyen la dieta (consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D), el ejercicio y dejar el tabaco. Se recomienda que todas las mujeres postmenopáusicas se hagan la prueba de densidad mineral ósea.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Las 5 enfermedades más comunes en bebés
Siguiente
Operación de cataratas: complicaciones más comunes