El Síndrome de Tourette (ST) es un trastorno neurológico hereditario del movimiento. Una persona con Tourette hace movimientos corporales involuntarios repetidos, llamados “tics”. Los tics no están siempre presentes, pero pueden empeorar con la fatiga o el estrés. Repasamos las claves del síndrome de Tourette en niños.

Síndrome de Tourette en niños: causas

La causa básica de TS no se conoce, pero probablemente es causada en parte por un gen anormal que altera la forma en que el cerebro utiliza neurotransmisores tales como la dopamina, la serotonina y la norepinefrina. Un neurotransmisor es una sustancia química que transmite o lleva una señal de una célula nerviosa a otra. Se sabe que el TS se hereda en un modo dominante, es decir, si un padre tiene TS, que tiene un 50% de probabilidades de dar el gen TS a su hijo.

Síndrome de Tourette en niños: síntomas

Los síntomas de del síndrome de Tourette suelen aparecer antes de los  18 años, con una edad media de 7 años. Los primeros síntomas son por lo general los tics faciales, tales como parpadeos. S no afecta el coeficiente intelectual de una persona. Los tics disminuyen en frecuencia e intensidad durante el sueño.

¿En qué consisten esos tics? Pueden ser motores o vocales.

Los tics motores son movimientos involuntarios que con mayor frecuencia involucran a los músculos de la cara y el cuello. Estos movimientos incluyen encogimiento de hombros, parpadeo y espasmos nariz. También pueden involucrar al resto del cuerpo, como movimientos del brazo, pateos y saltos. Los tics motores generalmente ocurren en la misma parte del cuerpo, pero con el tiempo, los tics pueden desaparecer de un lugar y aparecer en otra parte.

Tal vez el síntoma más conocido de síndrome e de Tourette son los tisc vocales. Los tics vocales incluyen sonidos que van desde un simple carraspeo, gruñidos, ladridos o la verbalización de palabras y sonidos sin sentido. La mayoría de la gente piensa en las personas con ST tienen arrebatos que incluyen palabras obscenas. De hecho, esto ocurre sólo en alrededor del 15% de los casos

Síndrome de Tourette en niños: tratamiento

Aunque hay tratamientos, no existe todavía ninguna cura para el ST y los síntomas pueden durar toda la vida. Los síntomas de ST generalmente disminuyen en intensidad después de la pubertad. En el 20-30% de los casos, los síntomas desaparecen por completo cuando se superan los 20 años.  Las personas con síndrome de Tourette tienen una esperanza de vida normal.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Síndrome de Hiperactividad en Niños: cómo reconocerlo
Siguiente
Síntomas del embarazo en los primeros días de gestación