Es normal que los niños a veces se olviden de sus deberes o sueñen despiertos en clase. Pero a veces la falta de atención, la impulsividad o la hiperactividad son síntomas de un trastorno llamado trastorno por déficit de atención. Se trata de una condición que puede afectar la capacidad de tu hijo para aprender y llevarse bien con los demás. El primer paso para abordar el problema es reconocer los signos y síntomas. Vamos a conocer más sobre el síndrome de hiperactividad en niños.

¿Qué es el Síndrome de Hiperactividad en Niños?

El trastorno de hiperactividad y déficit de atención (TDAH por sus siglas en inglés) es un trastorno que aparece en la primera infancia. El síndrome puede hacer que sea difícil para quien lo sufre inhibir sus respuestas espontáneas, respuestas que pueden implicar todo, desde el movimiento al habla hasta la atención. La edad promedio de diagnóstico son los 7 años.

¿Cómo saber si mi hijo tiene Síndrome de Hiperactividad?

Los síntomas del ADHD varían y son a veces difíciles de reconocer. Aquí hay siete signos comunes que pueden indicar el TDAH:

Yo, yo, yo

Un signo común de TDAH es una incapacidad para reconocer las necesidades y deseos de los demás. Un niño con TDAH puede interrumpir otras personas cuando están hablando. Pueden tener dificultad en esperar su turno para las actividades de clase o durante la reproducción de juegos con otros niños.

Confusión emocional

Un niño con TDAH puede tener dificultades para mantener las emociones – buenas y malas – en jaque. Ellos pueden tener ataques de ira en momentos inadecuados o rabietas (en los niños más pequeños).

Inquietud

Los niños con TDAH a menudo no pueden quedarse quietos. Pueden tratar de levantarse y correr alrededor o inquietarse o retorcerse en su silla cuando se ven obligados a sentarse.

Tareas inconclusas

Un niño con TDAH puede mostrar interés en un montón de cosas diferentes, pero puede tener problemas para llevarlas hasta el final. Por ejemplo, pueden iniciar proyectos, tareas o deberes pero pasan a la siguiente cosa que llama su interés antes de terminar.

Falta de concentración

Un niño con TDAH puede tener dificultad para prestar atención, incluso cuando se le habla directamente. Dirán que oyen, pero no son capaces de repetir de nuevo a lo que acabas de decir.

Errores por descuido

Es importante recordar que los niños con TDAH no son perezosos o menos inteligentes que los otros niños. Sólo tienen dificultad para seguir instrucciones que requieren planificación o ejecución de un plan. Esto puede dar lugar a errores por descuido.

 Soñar despiertos

Los niños con TDAH suelen ser retratados como travieso y ruidoso, pero eso no es siempre el caso. Otra posible signo de TDAH es ser más tranquilo que los otros niños. Un niño con TDAH puede mirar fijamente al espacio, soñar despierto, e ignorar lo que está pasando a su alrededor.

Si tu hijo muestra estos síntomas de síndrome de hiperactividad en niños no dudes en consultar con un especialista.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Hipotiroidismo clínico, síntomas y consecuencias adultos
Siguiente
Síndrome de Tourette en niños: causas, síntomas y tratamiento