siringomielia

Cuando hablamos sobre el síndrome de Arnold Chiari, comentamos que se asociaba frecuentemente con otras anomalías como la siringomielia. En este post explicaremos qué es la siringomielia y cuáles son sus síntomas y tratamiento.

¿Qué es la siringomielia?

La siringomielia es un trastorno poco frecuente que se produce cuando se forma un quiste en el interior de la medula espinal. A este quiste se le llama siringe y crece con el tiempo, comprimiendo y dañando a la medula espinal.

Causas de la siringomielia

Existen varias causas posibles de la siringomielia; la más común es la malformación de Chiari. Como recordamos en este síndrome el cerebelo se encuentra por debajo de su posición normal y parte de él invadía el canal espinal presionando a la medula.

Otras causas de la siringomielia pueden ser:

  • Un tumor
  • La complicación de un traumatismo
  • Una meningitis
  • La aracnoiditis (inflamación de la membrana que rodea a la medula espinal)

Síntomas de la siringomielia

El daño que sufre la medula espinal por culpa de la presión de la siringe se traduce en síntomas como dolor, rigidez y debilidad progresiva en espalda, hombros, brazos y piernas. Las personas con siringomielia pueden perder sensibilidad, siendo incapaces de sentir el frio o el calor. También puede haber escoliosis, dificultades para andar; dolor y entumecimiento facial; problemas intestinales y de vejiga,

Si la siringe es muy pequeña, la siringomielia no provocará ningún síntoma. A veces pueden pasar años hasta que el siringe se haga lo suficientemente grande como para que aparezcan los problemas.

Los neurólogos son los encargados de diagnosticar este trastorno. Normalmente usará una resonancia magnética para localizar las siringes en la médula espinal.

Tratamiento de la siringomielia

El tratamiento de la siringomielia intenta  aliviar la presión sobre la medula espinal. Como se haga esto depende de las causas de la siringomielia.

Si la siringomielia es leve y no produce síntomas, no hará falta tratamiento, pero si un control sobre el crecimiento del siringe.

En caso de que el trastorno este afectando negativamente a la calidad del paciente, la solución pasará por recurrir a la cirugía. Cuando la siringomielia esté causada por el Chiari, se hace una cirugía para dejar más espacio al cerebelo en la base del cráneo, reduciendo así la presión sobre la medula espinal. Cuando se trate de un tumor, lo mejor será extirparlo directamente. Tras la cirugía se suelen utilizar antibióticos para evitar posibles infecciones.

El pronóstico de la siringomielia es variable, dependiendo de si los daños en la medula son permanentes o no.

Ayúdanos a concienciar sobre qué es la siringomielia compartiendo este post en las redes sociales.

3 Comentarios

  • Man Martha Caballero Barajas,

    Yo tengo el problema de siringomielia, no me la detectaron a tiempo y me operaron tanto de la médula como del cerebelo, los primeros tres meses de operada ya me sentia bien peto después ofrecía que no me habían operado, después de 26 años de operada las molestias son más fuertes, me ve la sErá.de Clínica del dolor, el Neurólogo y en Neurocijuano, tomó medicamentos pero como si no tomará nada, que más secpuedr hacer para que disminuyan mis molestias?

    • El Blog de la Salud,

      Buenos dias,
      Si los medicamentos que te recetaron no están haciendo efecto deberías contárselo a tu médico para buscar un tratamiento más efectivo.

  • Adrián Germán perez,

    Mi cuñado tiene siringomelia y fue operado hace 5años ahora no puede mover 3 dedos de la mano le hicieron electricidad y no respondieron pregunta? Perderá esos dedos o podría mejorar

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Control de aguas de consumo y de bebida en Salud Publica
    Siguiente
    Nuevo directorio de ginecólogos en México