Qué es hipoglucemia es una de las preguntas más extendidas entre los que sufren los síntomas de un bajón de azúcar, que viene a ser lo mismo, por lo que en este post vamos a tratar este trastorno.

Muchas personas no saben qué es la hipoglucemia, la cual es una afección que se presenta por un nivel excesivamente bajo de glucosa (azúcar en sangre), la fuente principal de energía para el organismo humano, cuyo déficit puede suponer una complicación a la que hay que atender.

Qué es hipoglucemia

La hipoglucemia es el término médico con el que se conoce al bajón de azúcar repentino, que se suele asociar al tratamiento contra la diabetes. No obstante, esta es una consideración equivocada, ya que, aunque es más frecuente en personas diabéticas, también se da en otras enfermedades menos frecuentes que pueden provocar este estado.

Hay que aclarar que la hipoglucemia no se considera una enfermedad en sí misma; es un indicador de que existe un problema de salud.

El momento en que se considera que una persona está sufriendo lo qué es hipoglucemia es cuando su nivel de azúcar en sangre es inferior a 70 miligramos por decilitro, ante lo que se necesita una reacción inmediata, ya sea con medicamentos, bebida o alimentos.

Bajón de azúcar: síntomas

Los síntomas de bajón de azúcar pueden ser muy diversos en función del nivel de hipoglucemia que se esté sufriendo, pero se pueden resumir en los siguientes:

  • Fatiga
  • Temblores
  • Sudoración
  • Irritabilidad
  • Hambre
  • Ansiedad
  • Piel pálida
  • Ritmo cardíaco irregular
  • Llanto durante el sueño
  • Hormigueo alrededor de la boca

Estas serían las señales en forma de síntomas de bajón de azúcar a los que habría que atender en caso de que se presentasen, aunque es cierto que, si no se toman medidas, puede llegar a otros mucho peores, como la desorientación, comportamiento anormal, convulsiones, visión borrosa e, incluso, la pérdida del conocimiento.

Hipoglucemia: Causas

Entre las posibles causas de lo qué es hipoglucemia, pero los expertos apuntan a los efectos secundarios de determinados medicamentos empleados para tratar la diabetes.

Causas de hipoglucemia en personas con diabetes

Es muy usual que las personas que sufren diabetes acusen en gran medida la hipoglucemia, puesto que suelen usar insulina para equilibrar los niveles de azúcar en sangre y, en alguna ocasión, se puede dar la circunstancia que una cantidad desproporcionada de insulina provoque un cuadro de glucosa excesivamente bajo.

También puede aparecer cuando la persona diabética no come tanto como debe o realiza más ejercicio físico del normal en paralelo a la toma de los medicamentos que necesita.

Causas de hipoglucemia en personas sin diabetes

En los casos de personas no diabéticas son menos frecuentes los casos de hipoglucemia, pero existen factores que pueden ser de riesgo para su aparición.

Tomar medicamentos para la diabetes de forma accidental, un consumo excesivo de alcohol, deficiencias hormonales o padecer trastornos renales o hepáticos son algunos de los factores que pueden contribuir a la aparición de hipoglucemia en personas no diabéticas.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
El primer calculador de seguros con garantía por enfermedades graves, disponible en elmejorsegurodevida.com
Siguiente
Ojo con las quemaduras por el sol: consejos para prevenirlas