La zanahoria es una hortaliza muy popular en la cocina y recomendada por gran parte de los nutricionistas por las propiedades que se atribuye a su ingesta.

Zanahoria: propiedades nutricionales

Entre las propiedades nutricionales de la zanahoria, destaca la vitamina A y los carotenoides.

Además, contiene abundantes dosis de potasio, magnesio, fósforo, calcio, folatos y yodo, así como vitamina B3, E, y K.

La vitamina A, conocida también como retinol, es la causante del mantenimiento de la retina humana, previniendo la aparición de cataratas y contribuyendo también a una mayor visibilidad en escenarios de poca iluminación. La escasez de retinol puede conducir a distintas enfermedades oculares, por lo que es fundamental contar con alimentos de este tipo para garantizar una óptima salud visual.

El cabello y las uñas son otras partes del cuerpo que se verán reforzadas con el consumo de zanahoria gracias al soporte de la vitamina A.

Además, los antioxidantes presentes en su composición ayudan a retrasar los efectos del envejecimiento, regulando también los niveles de azúcar en sangre y fortaleciendo el sistema inmunitario.

La zanahoria también supone un aliado para hacer frente al cáncer, especialmente de próstata, gracias a los betacarotenos, pertenecientes a los carotenoides, que ayudan a prevenir la aparición de esta enfermedad.

Su consumo también es beneficioso para fortalecer encías y dientes, debido al flúor natural con el que cuenta, que previene la adhesión de las bacterias a las piezas dentales.

Propiedades de la zanahoria cruda

La ingesta de la hortaliza naranja por antonomasia cruda es una de las fuentes más potentes para entender qué beneficios tiene la zanahoria.

Esta hortaliza, sin cocinar, está especialmente indicada para aquellas personas con problemas en el proceso de orina, ya que se considera uno de los alimentos más diuréticos del mercado, al contener grandes proporciones de agua.

Además, para salvaguardar la salud visual es aún más apropiado ingerirla cruda, por el mantenimiento de sus propiedades de esta forma.

Su consumo crudo también supone una ayuda para los niveles de hemoglobina, que previene los casos de anemia y dará un impulso a tu vitalidad, al darse un incremento de glóbulos rojos.

Beneficios de comer zanahoria cruda todos los días

Además de las propiedades ya mencionadas, es conveniente que también conozcas qué beneficios tiene la zanahoria cruda durante todos los días:

  • Su aroma es un potente estímulo del apetito.
  • Combate problemas estomacales e intestinales.
  • El potasio y el fósforo de su composición actúa como vigorizante para calmar los nervios en momentos de estrés.
  • Supone una auténtica protección contra la contaminación ambiental, gracias a los betacarotenos, que atrapan los radicales libres y las moléculas procedentes del aire.
  • Mejora la calidad de la leche materna.

Propiedades de la zanahoria cocida

En cambio, si optas por consumir la zanahoria cocida, debes saber que este proceso no hará que pierda sus propiedades.

Cuando se cocinan las zanahorias, sus carbohidratos se hidrolizan en cadenas de azúcar más pequeñas, logrando así una digestión más corta.

Además, los betacarotenos que componen este alimento son más asimilables en su versión cocida que cruda.

Otro de los factores fundamentales para entender qué beneficios tiene la zanahoria cocida es que de este modo ofrecen menos calorías que si no se cocina.

Problemas digestivos, como la gastroenteritis, se pueden calmar y eliminar gracias al consumo de zanahoria cocida, por sus propiedades para mantener fuerte la flora intestinal.

Estos son algunos de los puntos esenciales para entender qué beneficios tiene la zanahoria, por lo que, seguro, la incorporarás a tu dieta diaria desde el momento de leer este post.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Cómo mejorar la condición física después de las navidades
Siguiente
Estados Unidos continúa a la vanguardia en la fabricación de cabinas de criosauna