Hemos consultado a varios expertos en problemas auditivos de Vigo y nos han contado cuáles son las enfermedades auditivas más recurrentes, así como también algunos consejos y recomendaciones interesantes para cuidar nuestros oídos. Sigue leyendo para conocer cuáles son las principales enfermedades auditivas y sus tratamientos más eficaces, según los expertos.

Enfermedades más comunes del oído y sus tratamientos

Tras consultar con varios profesionales de centros de audición de Vigo, nos han quedado claras cuáles son las enfermedades auditivas más comunes y recurrentes, así como también cuáles son los tratamientos más interesantes en cada tipo de dolencia.

En primer lugar, estos profesionales nos han explicado que una de las enfermedades más comunes del oído es la otitis media. Se trata de un problema bastante común entre los niños, aunque también puede afectar a los adultos. Con la otitis la trompa de Eustaquio queda taponada por un exceso de mucosidad, porque el líquido del oído medio no drena bien y va acumulándose hasta que se infecta y produce una inflamación en esta zona, justo detrás de dónde se ubica el tímpano. La otitis se trata con antibióticos para atacar de manera eficiente la infección, y normalmente va acompañada de otros tratamientos como los mucolíticos, ya que permiten tratar el origen de este problema de audición.

Por otro lado, estos expertos de Vigo nos han explicado también que el Síndrome de Ménière es también otra de las principales enfermedades auditivas que existen, y que además se trata de una de las principales causas que provoca pérdidas auditivas. Sus síntomas principales son los zumbidos dentro del oído, el vértigo, la pérdida de audición de manera temporal y el sentir el oído como lleno o tapado. Para tratarlo únicamente se pueden aplicar tratamientos que sean sintomáticos, ya que hasta el momento no existe ningún tipo de cura para este Síndrome. Se trata por tanto con medicamentos, mejorando la dieta y controlando la ansiedad. Del mismo modo, aunque sea un tratamiento para los síntomas, es interesante tener cuenta que en la mayoría de casos permite tener controlado este problema o trastorno.

Los tapones de cera son también unos problemas auditivos especialmente comunes. Esto sucede cuando el cerumen que tiene que proteger el conducto auditivo del agua o de los agentes externos se acumula en exceso, se endurece y obstruye el conducto. Los tapones de cera sólo deben retirarse y tratarse si provocan mareo, pérdida auditiva o dolor, porque sino están ahí para proteger el oído. Lo mejor es ir a un especialista, que ablandará los tapones con gotas o glicerina para retirarlos después con una jeringuilla, insertando agua tibia en el canal auditivo para poder quitar el tapón.

Del mismo modo,desde los mejores Centros de Audición de Vigo nos han explicado que otras de las enfermedades auditivas más comunes son las infecciones virales como la Laberintitis. Se trata de una dolencia que afecta al laberinto, que está ubicado en el oído interno. Este problema puede aparecer a causa de una gripe, pero también por diferentes virus que ataquen especialmente en esa parte del oído. Los nervios de la zona se infectan y surge el problema de audición, que si no se trata como es debido puede volverse grave.

Para tratar este problema los expertos recomiendan acudir siempre a los mejores profesionales para que nos indiquen los pasos más importantes a seguir ya que una infección que no se trate bien puede llegar a generar consecuencias muy graves. Del mismo modo, como nos han explicado los expertos en oído de Vigo a los que hemos consultado, es importante tener en cuenta que en la mayoría de casos se tratará la infección, y esto permitirá que los síntomas más graves remitan bastante rápidamente.

La otoesclerosis también es un problema bastante común en los oídos, aunque menos que los otros que presentamos aquí. Se da cuando los huesos crecen en exceso en el oído medio provocando hipoacusia y sordera, ya que el hueso impide que las vibraciones se produzcan correctamente, y por tanto requiere de una rápida valoración y de un eficiente tratamiento para impedir que su gravedad vaya a más.

Se cree que es hereditario, pero puede tratarse con cirugía para solucionar la pérdida auditiva. Si no es posible realizar la operación, como nos comentan desde este centro de audición de Vigo en el que son expertos en este tipo de enfermedades auditivas, la mejor alternativa será empezar a utilizar audífonos.

Finalmente, otra de las principales enfermedades auditivas que nos han explicado para que conozcamos mejor los profesionales de Vigo es el colesteatoma. En este caso se trata de un tipo de quiste que aparece en el oído medio, normalmente debido a una infección o que también puede aparecer provocado por causas genéticas.

Se trata de un problema que puede llegar a provocar una fuerte pérdida auditiva e incluso mareos. Además, en los casos más graves puede llegar a dañar en gran medida algunas partes importantes del oído. Para tratar un Colesteatoma, primero que nada se limpia bien el oído y se administran antibióticos y gotas que ataquen la infección. Después se debe extirpar el quiste con cirugía, que podrá ser ambulatoria en los casos menos graves, pero que requerirá de reconstrucciones óseas en los casos más graves.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
¿Cuáles son las principales enfermedades auditivas y qué tratamientos tienen?
Siguiente
Los mejores métodos para dejar de fumar sin usar fármacos