Es curioso como las informaciones sobre el ébola han ido perdiendo importancia en las noticias a medida que desaparecían los casos en España y en el resto de Occidente. Sin embargo, el ébola sigue siendo una alerta de primer nivel en África y sigue despertando la incertidumbre del resto del mundo. Para contribuir al conocimiento de esta enfermedad respondemos a las preguntas sobre el virus ebola que con más frecuencia se hace la gente.

Preguntas frecuentes sobre el ébola

1 ¿Qué es el ébola?

El ébola o Fiebre hemorrágica del Ébola es una enfermedad infecciosa muy grave causada por el virus del ébola, un virus ARN que infecta a animales salvajes (especialmente murciélagos y primates) y humanos.

2 ¿Cuáles son los síntomas del ébola?

Desde que se produce la infección hasta que la persona enferma pasan de 2 a 21 días. Los primeros síntomas aparecen aproximadamente a la semana; son fiebre, dolor de cabeza, dolor corporal, tos, dolor de estómago, vómitos y diarrea; síntomas que son comunes a otras muchas enfermedades.  Los síntomas finales son la aparición de hemorragias internas y externas. Se pueden producir diarreas sangrientas, vómitos de sangre, colapso cardiovascular y la muerte.

3 ¿Cómo se transmite el ébola?

El virus pasa a los humanos a través de un estrecho contacto con fluidos corporales de un animal infectado (sudor, sangre, secreciones…) vivo o muerto. Después se propaga entre humanos también por contacto directo con fluidos corporales. También puede haber contagio por contacto indirecto con superficies u objetos contaminados, donde el virus puede sobrevivir un cierto tiempo. En ambos casos el contacto tiene que ser con  heridas, membranas o mucosas.

4 ¿Cuándo apareció el ébola?

Los primeros brotes de ébola de los que se tienen constancia aparecieron en 1976 en la República Democrática del Congo, cerca del río Ébola, y en Sudán, extendiéndose posteriormente a otros países africanos.

5 ¿Existe cura contra el ébola?

No existe aún una vacuna contra el ébola ni ningún tratamiento 100% efectivo, aunque se están desarrollando fármacos experimentales como el ZMapp que parecen estar dando buenos resultados.

6 ¿El ébola es mortal?

La tasa de mortalidad del ébola está alrededor del 50%. Es decir, más o menos la mitad de los infectados fallece.

Esperamos que la respuesta a estas preguntas frecuentes sobre el ébola haya contribuido a disipar tus dudas. Si te ha gustado el artículo, compártelo en las redes sociales.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
6 hábitos beneficiosos para un estilo de vida saludable
Siguiente
Mitos sobre la alimentación saludable que hay que olvidar