Puede que hayas oído hablar sobre la vacuna del virus del papiloma humano (VPH). Pero, ¿Qué es el VPH? ¿Y en que consiste la vacuna contra el VPH? Nosotros te lo explicamos.

Que es el Virus del Papiloma Humano

Los virus del papiloma humano, también conocidos como papilomavirus o simplemente VPH, agrupan a más de 150 virus relacionados entre sí. De estos 150, al menos 40 se contagian por vía sexual. Lo que les une es su capacidad para producir papilomas. Estos papilomas –las verrugas de toda la vida- son tumores benignos; infecciones pasajeras que desaparecen en pocos años. En cambio algunos VPH se relacionan con tipos de cáncer como el cáncer de cérvix o cáncer de cuello de útero.

La mayoría de las personas que son sexualmente activas se infectan del VPH en algún momento de sus vidas. Por eso, aunque en muchos casos sea una infección poco importante, lo mejor es vacunarse para evitar males mayores.

Vacuna contra el virus del papiloma humano

La vacuna contra el virus del papiloma humano es una forma eficaz de prevenir la infección, aunque se recomienda que las mujeres sigan haciendo citologías vaginales de rutina.

Hay una edad ideal para vacunarse contra el VPH y son los 11 o 12 años (puede administrarse a partir de 9), porque es importante que las niñas se vacunen antes de su primer contacto sexual. Además de que la vacuna es más eficaz si se administra antes de este primer contacto. La aplicación de la vacuna se hace en tres dosis; la segunda uno o dos meses después de la primera y la tercera medio año después de la segunda. De momento no se han documentado efectos secundarios serios de esta vacuna.

También existe una vacuna de actualización para aquellas personas que se saltaron alguna de las 3 dosis de la serie.

La vacuna protege contra la infección por VPH, la cura una vez que se ha producido (de hecho, no hay cura contra el VPH).

La vacuna, también para hombres

Existe la falsa percepción de que el VPH es solo un peligro para las mujeres, quizás porque tradicionalmente las campañas contra este virus se han centrado más en advertir a las adolescentes femeninas. Los hombres no escapan a las infecciones del VPH, que en el peor de los casos puede originar cáncer de pene, de ano, de cuello o de cabeza.

2 Comentarios

  • Vacunas Información,

    Vacuna VPH en hombres:

    La vacuna frente a VPH es eficaz en hombres y mujeres.

    Un vez descrita, y comprobada, la relación directa entre la infección por VPH y algunos tipos de cáncer, el desarrollo de una vacuna frente a VPH se ideó inicialmente para prevenir en mujeres el cáncer de cuello de útero dada, principalmente, su elevada incidencia, la gran carga de enfermedad que supone y la alta mortalidad asociada a este cáncer. No obstante, parecía lógico pensar que esta vacuna pudiese prevenir otras lesiones y cánceres asociados a la infección por VPH, tanto en hombres como en mujeres, siempre que los tipos de VPH incluidos en la vacuna fuesen los responsables. De esta forma, se ha conseguido demostrar en estudios científicos su eficacia en hombres para la prevención de verrugas genitales externas, cáncer de pene, cáncer perineal y cáncer anal.

    En EE.UU. la FDA en el año 2006 aprobó la indicación de uso de una las vacunas disponibles (la que incluye 4 tipos de VPH (6/11/16/18) –Gardasil®-) en varones entre 9 y 26 años y el Consejo Asesor de Vacunación de EE.UU. (ACIP) desde octubre de 2011 recomienda su uso sistemático en todos los varones de 11-12 años del país y destaca el beneficio en todos los varones entre 13-26 años que aún no hayan sido vacunados.

    En Europa, la Agencia Europea del Medicamento no ha admitido aún dicha indicación de uso en varones aunque se calcula que al año se producen en hombres entre 286.682 y 325.722 casos de verrugas genitales asociadas a los tipos 16 y 18 de VPH y 17.403 nuevos casos de cáncer asociados a VPH en Europa.

    Esperamos que nuestra aportación os resulte interesante.

    Saludos cordiales.

    @VacunasInformación.

    Nuesto blog – http://vacunasinfo.blogspot.com.es/

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    ¿Qué es una audiometría tonal? ¿Para qué sirve un audiómetro?
    Siguiente
    Los riesgos de la automedicación, el uso erróneo de los medicamentos