Horas de sueño recomendadas
Pasamos gran parte de nuestra vida durmiendo.

Dormir bien es parte indispensable de nuestro bienestar físico y mental. La falta del debido descanso se ha relacionado con diferentes alteraciones de la salud, como la depresión o la obesidad. Pero, ¿Cuántas horas de sueño se recomiendan? La respuesta es que depende. No todo el mundo necesita las mismas horas de sueño, sino que depende de la edad de la persona.

Las horas de sueño recomendadas varían con la edad porque también varía el nivel de actividad. Es lógico pensar que cuanto más activa este una persona más horas de sueño necesitará para descansar.

Horas de sueño recomendadas por edad

Bebes

Los recién nacidos pasan de media 17 horas al día durmiendo, casi las tres cuartas partes del día, y lo hacen en periodos de 2 a 6 horas, sin seguir el ciclo día-noche (como saben los sufridos padres).

Los bebes no tardan en adaptarse al ciclo día-noche y a los 3 meses duermen 15 horas día, más de la mitad durante la noche.  A los 6 meses duermen 14 horas al día, unas 12 por la noche con siestas por la mañana y por la tarde.

Niños de 1 a 3 años

Durante este  periodo los niños siguen durmiendo más de la mitad del día. Lo ideal es entre 13 y 14 horas diarias. 12 o 13 horas de sueño nocturno y una siesta tras la comida (se elimina la siesta por la mañana)

Niños de 3 a 12 años

Con la escolarización disminuyen las horas de sueño, que se quedan entre 10 y 12 al dia. En muchos casos se suprime la siesta.

Adolescentes (12 a 17 años)

Aunque los adolescentes tienden a trasnochar, lo que se recomienda son 9 horas diarias de sueño nocturno.

Adultos

El tiempo que suele dormir alguien para encontrarse completamente descansado varía de persona a persona, pero los expertos señalan que un adulto sano duerme entre 8 y 8 horas y media al día, aunque algunos amplían el nivel de 7 a 9 horas.

Los más ancianos suelen repartir las horas de sueño en 6 a 7 horas por la noche con breves siestas diurnas.

Vemos que conforme nos hacemos mayores disminuyen las horas de sueño que necesitamos. Para terminar, destacamos que los problemas de salud no solo pueden venir por la falta de sueño, sino también por el exceso, Así, por ejemplo, dormir más horas de lo necesario se ha relacionado con un aumento en el riesgo cardiovascular.

1 Comentario

  • Causas y tratamiento del Insomnio crónico,

    […] el otro día hablábamos de las horas de sueño recomendadas por edad según los expertos, hoy nos vamos al lado contrario tratando los problemas para conciliar el sueño, el insomnio […]

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Bacterias dañinas en la leche materna que esta a la venta en Internet
    Siguiente
    Fases del embarazo para el bebé: crónica del embarazo semana a semana (I)