En nuestro último post hablamos de las fases del embarazo para la madre. Hoy cambiamos de plano y nos ponemos en la piel del bebé. Por eso ahora vamos a vivir el embarazo semana a semana desde el punto de vista del bebé.

Semana 1 a semana 12 del embarazo (primer trimestre)

Tras la fecundación, el ovulo se transforma en una célula llamada cigoto (resultado de la unión del ovulo y el espermatozoide). El cigoto empieza entonces un viaje de descenso que le lleva desde las trompas de Falopio hasta el útero. Tarda cinco días en llegar a su destino, tiempo durante el cual el cigoto se va dividiendo dando lugar a una masa de células llamada embrión. Una vez en el útero, tarda de dos a cinco días más en implantarse en el endometrio (la membrana del útero), que será su hogar hasta el parto.

El embrión se desarrolla muy rápido durante estas primeras semanas. También las estructuras que le van a servir de soporte durante su estancia en el vientre materno: el saco amniótico y el cordón umbilical, cuya función es proteger y nutrir al feto.

A las cuatro semanas de embarazo empiezan a formarse el corazón, y el sistema nervioso (cerebro y medula espinal). Aparecen en el embrión las protuberancias que darán lugar a brazos y piernas. Por ahora el embrión apenas mide unos 5 mm y tiene forma de lenteja, aunque puede distinguirse lo que será la cabeza.

A las ocho semanas el feto tiene ya un aspecto más humano. Su corazón late regularmente y los principales órganos y estructuras corporales ya se han empezado a formar. Las extremidades crecen y empiezan a diferenciarse los dedos de manos y pies. Los ojos ocupan su posición en la cara y se forman los parpados. El cordón umbilical es claramente visible. El feto mide 1,6 cm y pesa alrededor de un gramo.

A las doce semanas el sistema nervioso establece contacto con los músculos, por lo que el feto puede empezar a moverse (aunque obviamente los músculos aún no están muy desarrollados). Los parpados, que se habían formado hace pocas semanas, se cierran para proteger los ojos, que no volverán a abrirse hasta la semana 28. Con doce semanas ya mide unos 5,4 cm y pesa unos 14 gramos (y pensar que hace unas semanas no llegaba a pesar ni un gramo ni a medir un centímetro)

Aún tienen que pasar muchas cosas antes de que el bebé vea la luz, pero nuestro espacio es limitado, así que os contaremos que pasa en el segundo y tercer trimestre en nuestro próximo artículo.

2 Comentarios

  • Fases del embarazo en el bebé: crónica del embarazo semana a semana 2,

    […] os acordáis estábamos narrando todas las fases por las que pasaba el bebé semana a semana durante el embarazo. Nos quedamos a punto de empezar el segundo trimestre de embarazo. Para recapitular, al inicio del […]

  • Fases del embarazo en el bebé: crónica del embarazo semana a semana 3,

    […] ya al último trimestre del embarazo,  tras haber visto lo que le ocurría al bebé durante el primer y segundo trimestre. En estas últimas semanas del embarazo, el futuro bebé continúa ejercitando […]

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Dormir bien: Horas de sueño recomendadas por edad según los expertos
    Siguiente
    Fases del embarazo para la madre: crónica del embarazo semana a semana