[blockquote]

Hoy, en Sala de Espera, ¿es segura la leche materna que se vende por internet?. Articulo cortesía de Emily Kutchinsky, periodista freelance.

[/blockquote]

Los beneficios de la leche materna son enormes y muchos pediatras y expertos en salud recomiendan altamente la lactancia materna hasta los 6 meses de edad.  La leche materna  se vende para los bebés en varios sitios web de forma relativamente barata, pero un nuevo estudio hecho por la Academia Americana de Pediatría ha destacado, después de probar varias muestras, que pueden contener bacterias potencialmente peligrosas como la salmonella.

La advertencia proviene de investigadores que pusieron a prueba 101 muestras de leche materna vendidos por las mujeres en un popular sitio web no identificado. Un sorprendente 75% de las muestras contenían altas cantidades de bacterias que podrían dañar potencialmente a los bebés.

Los resultados son “muy preocupantes”, dijo Kenneth Boyer, jefe de pediatría del Centro Médico Universitario Rush en Chicago, que no participó en el estudio. “Imagínense si el donante resulta ser un consumidor de drogas”

“Los investigadores creen que este es el primer estudio para probar la seguridad de la leche vendida por Internet, aunque varios otros han documentado las bacterias en su propia leche o en donaciones del banco de leche. Algunas bacterias pueden no ser perjudiciales, pero la salmonela es uno de los gérmenes que podrían representar una amenaza para los niños”  añadió Boyer.

Si una madre no es capaz de producir la leche materna para su recién nacido, debe ser consciente de que la leche materna que se vende por internet puede estar contaminada en el momento de la recogida y / o contaminarse durante su transporte. El 19% de los vendedores no incluyeron hielo seco u otro método de enfriamiento al enviar la leche, según el estudio. Si las madres están interesadas en la compra de la leche materna, se les aconseja buscar un banco de leche certificada para asegurarse de que no está contaminada por virus o bacterias.

Este descubrimiento se hace eco de un informe de la FDA de los Estados Unidos que condenó la práctica de la compra online de leche materna y advirtió a los padres de los riesgos potenciales debido a la contaminación, así como a la exposición a productos químicos. La prueba actual refleja aún más estas preocupaciones anteriores como que un 20% de las muestras dio positivo para un virus llamado citomegalovirus (CMV)

Actualmente no se sabe exactamente cómo de habitual es la compra de leche materna en línea, pero un artículo de revista que pronto será publicado por la epidemióloga Sarah Keim encontró la friolera de 13.000 publicaciones en sitios americanos de intercambio de la leche materna en 2011.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Fases del embarazo para el bebé: crónica del embarazo semana a semana (II)
Siguiente
Dormir bien: Horas de sueño recomendadas por edad según los expertos