Si os acordáis estábamos narrando todas las fases por las que pasaba el bebé semana a semana durante el embarazo. Nos quedamos a punto de empezar el segundo trimestre de embarazo. Para recapitular, al inicio del embarazo el ovulo fecundado (cigoto) se implantaba en la pared del útero (endometrio) y allí empezaba a desarrollarse como embrión.  Al final del primer trimestre el embrión había pasado de unos pocos milímetros a casi cinco centímetros y medio y pesaba alrededor de 14 gramos. Su forma ya recordaba a la de un humano y los principales órganos se estaban formando.

Semana 13 a semana 28 del embarazo (segundo trimestre)

A comienzos del segundo trimestre de embarazo (16 semanas de embarazo), los órganos sexuales del bebé están lo suficientemente maduros como para que se pueda identificar su sexo en una ecografía. Músculos y huesos se siguen creando. Lo que si empieza a formarse es la piel, tan delgada aún que casi podría verse a través de ella. Como si estuviese ensayando para su salida, el bebé realiza movimientos de succión con la boca, lo que se conoce como reflejo se succión. En el tracto intestinal del bebé comienza la formación del meconio, una sustancia compuesta de células muertas y secreciones intestinales que se considera la primera defecación. A estas alturas el bebé mide 11,6 cm y pesa unos 100 gramos.

A las 20 semanas el bebé cuerpo del bebé ya cuenta con cejas, pestañas y uñas. Su cuerpo se ha cubierto por un vello fino llamado lanugo y una capa cerosa de vérnix, que protege la piel que está formando debajo. El bebé puede moverse ya con cierta soltura, por lo que la madre lo notará más activo. Quizás esté más “juguetón” porque ahora puede oír. Mide ya más de 25 cm y pesa 300 gramos.

A las 24 semanas el bebé empieza a tener pelo verdadero en su cabeza. Sus pulmones ya se han formado, pero aún no funcionan (lo harán cuando salga del vientre materno y el médico le dé la proverbial palmada en el trasero para provocar el llanto). Su medula ósea comienza a fabricar células sanguíneas.  Ahora el bebé cuenta con reflejos, y duerme y despierta con regularidad (no sabemos si sueña). Si es niña, en sus ovarios ya se habrán formado todos los óvulos que tendrá a lo largo de su vida.

El bebé mide ahora más de 34 cm y pesa unos 600 gramos. En nuestro último post del embarazo semana a semana hablaremos sobre lo que ocurre durante el tercer trimestre del embarazo, ¡no os lo perdáis!

1 Comentario

  • Fases del embarazo en el bebé: crónica del embarazo semana a semana 3,

    […] último trimestre del embarazo,  tras haber visto lo que le ocurría al bebé durante el primer y segundo trimestre. En estas últimas semanas del embarazo, el futuro bebé continúa ejercitando sus movimientos y […]

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Anterior
    Causas y tratamiento del Insomnio crónico
    Siguiente
    Bacterias dañinas en la leche materna que esta a la venta en Internet