Hay algo seguro del tabaco y es que acabará por matarte, solo hay que darle tiempo (algo que no suele aparecer en la publicidad de los cigarrillo). Es la cruda verdad, pero hay cientos de enfermedades causadas por el tabaquismo. Algunas son peores que otras, pero muchas de ellas son potencialmente mortales. No podemos nombrarlas a todas, pero si vamos a mostrarte las 10 peores enfermedades relacionadas con el tabaco.

10 enfermedades producidas por el tabaco

#1 Cáncer de pulmón

Se estima que 9 de cada 10 cánceres de pulmón se deben al tabaco. De todas las enfermedades que provoca el tabaquismo, el cáncer de pulmón es la más mortífera. De hecho, apenas el 11% de los pacientes de cáncer de pulmón sobreviven más de 5 años. El tabaco está lleno de sustancias cancerígenas que dañan las células que recubren los pulmones, multiplicando el riesgo de desarrollar tumores.

#2 EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

La EPOC es una enfermedad pulmonar obstructiva que hace que sea difícil respirar. Causa grave discapacidad a largo plazo y muerte prematura. Alrededor del 80% de los casos de EPOC son producidos por el tabaco, que daña las vías respiratorias. Además, fumar durante la niñez y la adolescencia puede retrasar el crecimiento y desarrollo de los pulmones.

#3 Enfermedad del corazón

Fumar daña casi todos los órganos del cuerpo, incluyendo el corazón. El tabaquismo acelera la ateroesclerosis, que es la degeneración de las arterias. Fumar puede causar obstrucciones y estrechamiento de las arterias, lo que significa un menor flujo de sangre y oxígeno flujo al corazón.

#4 Accidentes cerebrovasculares

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre al cerebro se bloquea temporalmente. Las células del cerebro se ven privados de oxígeno y comienzan a morir. El tabaco contribuye a ello de varias formas, por ejemplo produciendo un espesamiento de la sangre.

#5 Asma

Aunque el tabaquismo no es el causante del asma, el humo del tabaco exacerba la enfermedad y empeora su pronóstico. El humo del cigarrillo irrita las vías respiratorias, lo que puede desencadenar repentinos y severos ataques de asma.

#6 Infertilidad

El tabaco es uno de los agentes externos que más repercute en la salud reproductiva de hombres y mujeres. Fumar puede causar embarazo ectópico en las mujeres (ocurre cuando un ovulo fertilizado se implanta en un lugar diferente del útero).

#7 Nacimiento prematuro

Una de las primeras cosas que dicen los médicos a las embarazadas es que dejen de fumar si es que no lo han hecho ya- Fumar durante el embarazo puede causarlos bebés nazcan prematuramente y / o con un bajo peso, además de otros muchos problemas.

#8 Diabetes

El riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es de un 30 a 40 por ciento más alto para los fumadores que para los no fumadores. Además fumar aumenta el riesgo de complicaciones, una vez diagnosticados con diabetes.

#9 Degeneración macular

La degeneración macular consiste en el deterioro de la macula, la parte del ojo que permite ver los detalles con claridad, y es la principal causa de ceguera en adultos de 65 años o más. Varios estudios sugieren que el consumo de tabaco puede aumentar el riesgo de degeneración macular asociada a la edad.

#10 Otros cánceres

Fumar no solo multiplica tu riesgo de sufrir cáncer de pulmón. En la actualidad sabemos que fumar causa al menos una docena de tipos de cáncer, incluyendo el hígado y colorrectal, y reduce las tasas de supervivencia para los pacientes con cáncer de próstata.

¿Por qué dejar de fumar?

La primera y más evidente respuesta sería: para evitar las enfermedades causadas por el tabaco. Muchas de estas enfermedades relacionadas con el tabaquismo no tendrían la posibilidad de aparecer en caso de no consumir tabaco de forma habitual. Por eso, dejar de fumar es clave para el cuidado de la salud. No obstante, existen otros muchos motivos para eliminar el tabaco de todas partes, ya que, además de evitar las enfermedades que causa el tabaco, dejando de fumar se obtienen importantes beneficios para la salud.

Dejar de fumar hace que el organismo mejore y el sistema inmune se refuerce. También mejoran las funciones respiratorias y disminuye la presión arterial. El tabaco se ha asociado siempre con un aspecto enfermizo de la piel, cosa que puede corregirse en parte al dejar el tabaco. Además, existen otras ventajas más allá de las enfermedades del tabaco, como la de no gastar esa parte del dinero destinada a comprar tabaco. Esto permite realizar más viajes y otras actividades al aumentar el ahorro sin ser consciente de ello. Incluso las relaciones con la familia o los amigos se verán reforzadas por esta causa. Son muchos los motivos para dejar de fumar. Si no piensas en tu propia salud para poder ponerla por delante, piensa en todo aquello que mejorará cuando termine tu relación con el tabaco.

Como ves no son pocas las enfermedades producidas por el tabaco o relacionadas con él de forma directa. Así que si aún fumas, y quieres librarte de las enfermedades que causa el cigarro, ¿a qué esperas para dejarlo?

 

2 Comentarios

  • rita,

    Gracias es lo que neceitaba

  • 10 enfermedades producidas por el tabaco – Diabetes Axarquía,

    […] Avisados estamos. […]

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Anterior
    5 Actividades para mejorar la memoria en adultos mayores
    Siguiente
    PROSTAGLANDINAS: ¿Qué son y cuáles son sus funciones?