El Instituto Nacional de Estadística dice que en 2050 podría haber un millón de casos de demencia en España. Una cifra que se explica por el aumento de la esperanza de vida, ya que el envejecimiento es el factor clave para la aparición de este tipo de trastornos.

Aún no hay cura para para enfermedades como el Alzheimer, pero cada vez sabemos más sobre cómo detectarlas y prevenirlas. Hay fuertes evidencias de que ejercitar el cerebro puede prevenir y retrasar el deterioro cognitivo. Por eso en este post queremos compartir contigo 5 actividades para mejorar la memoria en adultos. Toma buena nota.

Ejercicios para mejorar la memoria

#1 Apps de estimulación cognitiva

Hoy día las nuevas tecnologías son el mejor aliado para la gimnasia cerebral. Apps como STIMULUS ofrecen varias actividades para mejorar la memoria y pueden usarse tanto en el hogar como en centros especializados. Lo bueno de este tipo de apps es que permiten hacer un completo seguimiento de los progresos del usuario.

#2 Repasos diarios

Muchas personas aprovechan el momento de irse a la cama para hacer un repaso mental de lo que ha ocurrido durante el día. La Ciencia dice que estos “repasos diarios” son una buena costumbre para el cerebro y que en solo cuatro semanas pueden experimentarse mejoras en la memoria a corto y largo plazo. Así que cuando estés en la cama intenta recordar con el máximo detalle todo lo que has hecho hoy.

Por cierto, otro truco es hacer el repaso con los ojos cerrados. Científicos de la Universidad de Surrey en Reino Unido concluyeron que si cerramos los ojos podemos recordar con un 23% más de eficacia.

#3 Crucigramas

Otra buena costumbre: resolver los crucigramas del periódico. Haciendo un sudoku o rellenando una sopa de letra ponemos en marcha multitud de conexiones neuronales, permitiendo que no se “oxiden” por la falta de uso. Un estudio realizado en Gran Bretaña demostró que las personas mayores aficionadas a los crucigramas tienen un cerebro 10 años más joven.

#4 Lectura

Los médicos recomiendan andar al menos media hora al día, y la misma recomendación se puede aplicar a la lectura. Cuando leemos un libro mantenemos el cerebro activo y estimulamos la memoria. Todo indica que leer a cualquier edad podría retrasar el deterioro cerebral, y además es entretenido. De hecho puede ser una buena alternativa para quienes ven los ejercicios de memoria como una “tarea molesta”. ¿No te parecen suficientes motivos para empezar un buen libro?

#5 Meditación

En la actualidad están descubriendo nuevos beneficios de la meditación y parece ser que la mejora de la memoria podría ser uno de ellos. Según un estudio de la Universidad de California, tras dos semanas practicando la meditación mindfullness se pueden notar efectos positivos sobre la memoria. ¿Por qué la mejora? Aún no está claro, pero se cree que por el aumento de la concentración.

El envejecimiento saludable no es solo hacer deporte y llevar una dieta equilibrada, también es mantenerse mentalmente activo. Porque como dice la famosa expresión: mens sana in corpore sano. Y tú, ¿conoces más trucos para estimular la memoria? Cuéntanoslos en los comentarios.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Anterior
Cómo ven los daltónicos los colores (y cómo saber si eres daltónico)
Siguiente
10 enfermedades causadas por el tabaquismo o relacionadas con el tabaco