El daltonismo o discomatropsia es una alteración de la percepción de los colores. En otras palabras, los daltonicos son incapaces de distinguir ciertos colores. Si has oído hablar de esta condición seguro que te has preguntado cómo ve el mundo un daltónico.  En este post explicamos cómo ven los daltónicos los colores, pero antes déjanos explicarte brevemente en qué consiste el daltonismo.

Qué es ser daltónico

Hay tres pigmentos foto receptores encargados de captar los colores: están los que captan el color verde, los que captan el rojo y los que captan el azul. La interacción de las señales producidas por los tres tipos de foto receptores es lo que origina la visión en color. El daltonismo es en realidad un defecto genético hereditario que afecta a la producción de uno o más de estos pigmentos foto receptores.

El gen que transmite el daltonismo es un alelo recesivo del cromosoma X. Por este motivo, si un hombre hereda un cromosoma X con daltonismo, será daltónico, mientras que para que una mujer sea daltónica tendrá que tener los dos cromosomas X con el gen modificado. Por este motivo existen el triple de hombres con daltonismo (1,5%) que de mujeres (0,5%). Y ahora volvamos a la pregunta que nos hacíamos al principio: cómo ve un los daltónicos los colores.

La enfermedad debe su nombre al celebre científico John Dalton, quien la padecía y la estudió. Su discomatropsia le jugó algunas malas pasadas en el laboratorio al confundir el color de los frascos de reactivos.

¿Cómo ve un daltónico?

La respuesta a cómo ven los daltónicos los colores depende de la clase de daltonismo que se padezca. Existen diferentes tipos de daltonismo, desde los que podríamos denominar leves, donde las personas tienen problemas para distinguir algunos matices de dos colores, como el rojo y el verde, a los que podríamos denominar graves, en los cuales las personas son incapaces de distinguir ningún color.

Tipos de daltónicos y cómo ve cada uno

Para saber de qué color ven los daltónicos, es necesario definir los diferentes tipos de daltonismo, porque en cada uno de ellos los colores que ve un daltónico son muy diferentes.

Monocromáticos o acromáticos: son totalmente ciegos a los colores, porque carecen de los pigmentos que puedan captarlos (o los fotorreceptores responsables no funcionan bien). Por tanto, ven en escala de grises.

 Monocromatopsia

Dicromáticos: los daltónicos dicromáticos solo tienen dos de los tres pigmentos encargados de percibir los colores. Dependiendo de cuál de ellos falte, la respuesta a qué colores ven los daltónicos será diferente. Pueden ser ciegos al rojo (protanopes), al verde (deuteranopes) o al azul (tritanopes). Así es como vería un campo de amapolas cada uno de los tres tipos de daltónico comparado con como lo haría una persona con visión normal (las simulaciones han sido obtenidas gracias al simulador http://www.vischeck.com/ ).

Deuteranopia
Deuteranopia
Protanopia
Protanopia
Tritanopia
Tritanopia

 • Tricromáticos anómalos: tienen los tres pigmentos, pero uno de ellos no funciona correctamente y como consecuencia no se diferencian ciertos colores entre sí. Según el pigmento defectuoso se habla de  protanomalia (problemas con el rojo) ,deuteranomalia (problemas con el verde) o tritanomalia (problemas con el azul).

deuteronomalia

El daltonismo más frecuente es el rojo-verde. Afecta o a los pigmentos responsables de captar el color rojo, o a los responsables de captar el verde. Estos daltónicos no diferencian el rojo del verde (o el verde del rojo).  Saber cómo ve un daltónico o qué colores no ven los daltónicos no es una tarea fácil. Por suerte, en la actualidad existen formas adecuadas para conocer el estado del daltonismo, e incluso en algunos casos es posible que el daltonismo se corrija gracias a los últimos avances.

¿Cómo ven los daltónicos los semáforos?

Ser daltónico puede suponer un inconveniente en la vida diaria, sobre todo a la hora de conducir. Como imaginas, hay que tener especial cuidado con los semáforos. Así los ve un daltónico:

¿Cómo saber si soy daltónico?

Después de leer este post quizás te plantees que tu mismo puedes ser daltónico y no haberte dado cuenta. No es tan raro, los casos leves de daltonismo a menudo pasan desapercibidos para una gran mayoría de la población, pero pueden producir problemas para quienes lo padecen, por ejemplo para evaluar el estado de los alimentos mediante la vista, o para ejercer ciertas profesiones (por ejemplo cualquier persona dedicada a la navegación debe poder distinguir el rojo del verde). Los colores que ven los daltónicos pueden ser más o menos numerosos dependiendo de las características concretas de cada persona. Aunque no se trata de una enfermedad peligrosa para la salud en términos generales, no debe ser tomada ni tratada a la ligera, porque lo que es ser daltónico implica ver el mundo de una forma diferente.

La detección del daltonismo es sencilla, basta con hacer un test (Stilling e Ishihara) visuales de percepción de color. Si se detecta daltonismo a través de esta prueba, es entonces recomendable buscar otro diagnóstico profesional. No existe ninguna cura como tal para este defecto de la visión, pero actualmente es posible encontrar lentes de contacto o gafas que consiguen corregir la percepción del color en personas daltónicas, dependiendo de su grado de afectación y del tipo de daltonismo que padezcan. No obstante, la técnica avanza en todo lo relacionado con la salud, y es posible que un futuro esta afección tenga un tratamiento efectivo que permita a los daltónicos ver el mundo a todo color.

1 Comentario

  • Daltonismo: ¿Cómo ven los colores...,

    […] ¿Os habéis preguntado cómo ven los colores los daltónicos? Os mostramos los diferentes tipos de daltonismo y como ven los daltónicos.  […]

  • Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Anterior
    Qué es LPG Endermologie y cómo ayuda a modelar el cuerpo
    Siguiente
    5 Actividades para mejorar la memoria en adultos mayores