¿Qué tienen en común medicamentos tan conocidos como la aspirina, la epidural o la viagra? Todos ellos tienen prostaglandinas en su composición. Estas sustancias se sintetizan en nuestro organismo, donde tienen un papel destacado. Si quieres descubrir qué son las prostaglandinas y cuál es su función, sigue leyendo.

Qué son las prostaglandinas

Las prostaglandinas o PG son compuestos lipídicos derivados de ácidos grasos y similares a las hormonas. Fueron descubiertas por Sune Kart Bergstrom, un hallazgo que le valió la obtención del  Premio Nobel de Medicina en 1982.

Hasta el momento se han identificado 30 prostaglandinas; dependiendo del ácido graso del que deriven existen tres categorías principales:

  • Las prostaglandinas de la serie 1 está hecha de omega-6.
  • Las prostaglandinas de la serie 2 está hecha de ácido araquidónico (AA).
  • Las prostaglandinas de la serie 3 está hecha de ácido omega-3.

Cada una de ellas tiene una función definida en el organismo. Hasta la fecha se conocen nueve receptores de prostaglandinas en diferentes tipos de células.

Como curiosidad, el nombre de prostaglandina proviene de la glándula prostática pues fueron aisladas por primera vez en el líquido seminal y se creyó que formaban parte de las secreciones de la próstata. Sin embargo, luego se descubrió que estaban ampliamente distribuidas en tejidos de mamíferos, por ejemplo, pulmón, riñón, tiroides, bazo, cerebro, iris, endometrio, mucosa gastrointestinal, líquido amniótico y fluidos menstruales.

Prostaglandinas: funciones en el organismo

Las prostaglandinas (PG) desempeñan un papel importante en la comunicación y también en el control de las funciones biológicas en el cuerpo. Se trata de mediadores celulares que exhiben una actividad similar a la de las hormonas.

La diferencia entre la prostaglandina y la hormona es que las hormonas influyen y controlan muchas actividades de los órganos ampliamente separados en un cuerpo y la prostaglandina influye en las actividades de las células vecinas.

Además, destacan por ser la sustancia biológicamente activa más potente. Una cantidad tan pequeña como 1 ng / ml causa la contracción del músculo liso en animales. Estas son sus funciones más conocidas.

Reparación de heridas

Las prostaglandinas controlan varios procesos en el cuerpo, especialmente en lo que se refiere a la curación. Por ello, se producen en sitios de daño tisular o infección, donde causan inflamación, dolor y fiebre como parte del proceso de curación.

Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, una prostaglandina llamada tromboxano estimula la formación de coágulos de sangre para tratar de curar el daño; también provoca que la pared vascular se contraiga para evitar hemorragias. Otra prostaglandina llamada prostaciclina tiene efectos opuestos al tromboxano, ya que reduce la coagulación de la sangre y elimina los coágulos; también causa vasodilatación.

Los efectos opuestos que el tromboxano y la prostaciclina tienen sobre el diámetro de los vasos sanguíneos controlan la cantidad de flujo sanguíneo en la zona, regulando así la respuesta a cualquier lesión. La vasoconstricción protege contra hemorragias, mientras que la vasodilatación permite  una mayor afluencia de factores curativos al lugar.

Las prostaglandinas forman parte de la respuesta natural al daño o al estrés, pero la producción excesiva de prostaglandinas puede causar problemas de dolor crónico. La menstruación dolorosa, la artritis, el sangrado menstrual abundante y algunos tipos de cáncer se relacionan con altos niveles de prostaglandinas.

Por otro lado, su acción es potente pero su “vida” es corta, por lo que su radio de acción es limitado y puede ser una acción paracrina (actúa a nivel local) o autocrina (actúa en la misma célula en que se sintetiza).

Otras funciones

Estas no son las únicas funciones de las prostaglandinas. Por ejemplo, las PG 2 inducen a los riñones a retener sodio, aumentando la presión arterial. Mientras que las PG 1 ralentizan la producción de colesterol. También ayudan en la regeneración celular y en aumentar las defensas del estómago contra los ácidos producidos en el mismo. Incluso son capaces de regular la temperatura corporal y de bajar la presión arterial, de ahí que supongan una ayuda importante para las personas con hipertensión.

La función de las prostaglandinas no es única, y también difiere levemente entre hombres y mujeres. En las mujeres, las prostaglandinas ayudan a regular el sistema reproductivo. Pueden estimular y controlar la ovulación. Las prostaglandinas sintéticas a veces se utilizan para inducir el parto.

Cómo se utilizan las prostaglandinas para inducir el parto

Ya sabes qué son las prostaglandinas, pero todavía falta por explicar cómo se utilizan en algunas situaciones de importancia. En concreto, para inducir el parto, las prostaglandinas cumplen la función de favorecer la maduración del cuello del útero y de iniciar las contracciones propias del parto. Al ser elementos naturales, no tienen ningún efecto secundario ni son peligrosas para el organismo, ni de la madre ni del bebé.

Antes de aplicar esta o cualquier otra sustancia en la mujer embarazada, lo más recomendable es esperar al desarrollo natural del término del embarazo. No obstante, hay una alta probabilidad de que se cumplan las 41 semanas sin noticias del parto. En estos casos, la mayoría de centros de salud optan por inducir el parto, algo que se suele realizar a partir de los tres días de haber llegado al final. Esta opción es más segura tanto para la madre como para el bebé, de ahí que sea la más utilizada.

El proceso para inducir el parto tiene que ver con la aplicación de un gel a base de prostaglandinas, destinado a lograr que el útero se contraiga. Más allá de esta función de las prostaglandinas, también se utilizan otras sustancias como la oxitocina para aumentar la dilatación. Incluso es una buena idea provocar la rotura de la bolsa de aguas, porque el líquido está formado por más de estas prostaglandinas que ayudarán a que el parto tenga lugar.

Esperamos que tras leer este post tengas más claro qué son las prostaglandinas y cuáles son sus funciones principales. Si tienes cualquier duda, los comentarios están abiertos.

 

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
10 enfermedades causadas por el tabaquismo o relacionadas con el tabaco
Siguiente
Definición de enfermedad según la OMS y concepto de salud