La enfermedad obstructiva crónica o EPOC es una enfermedad respiratoria  caracterizada por la inflamación crónica de las vías respiratorias, la cicatrización de sus tejidos, y la producción de moco, dando lugar a dificultades para respirar

Causas de la EPOC

La enfermedad obstructiva crónica se debe en la mayoría de los casos al tabaquismo.

Piensa en tu sistema respiratorio como un árbol. Las partes inferiores de las vías respiratorias son las raíces. Los árboles tienen una gran raíz principal que se hunde en el suelo. La gran raíz respiratoria es la tráquea. Esta raíz luego se ramifica en ramas más pequeñas que llamamos bronquios. Los vástagos se ramifican en los bronquiolos, más pequeños. Por último, los bronquiolos terminan en pequeños sacos de aire que llamamos alvéolos.

Cuando fumas, se introduce un montón de cosas malas en tus pulmones. Nuestro organismo interpreta estas sustancias como algo peligroso para nosotros. Entonces, el cuerpo inicia una respuesta inflamatoria para tratar de protegerte contra las toxinas del humo. Este proceso inflamatorio destruye la arquitectura del tejido normal alrededor de los alveolos. Esto se conoce como enfisema

Tener un enfisema es una muy mala noticia para la persona que está tratando de respirar. En primer lugar, se reduce el área de superficie para el intercambio gaseoso. La elasticidad de los alvéolos también se reduce, por lo que no se puede exhalar de forma adecuada.

Todo esto se complica aún más por el hecho de que, en el enfisema, la destrucción de la arquitectura normal de las vías respiratorias hace que los bronquiolos colapsen, lo que lleva a la obstrucción de las vías respiratorias. Esto significa que el aire queda atrapado en los pulmones.

Lo otro que ocurre es la bronquitis crónica. La bronquitis crónica se refiere a un proceso inflamatorio de larga duración que conduce a la obstrucción de las vías respiratorias con moco como resultado de hiperplasia de las glándulas mucosas. Básicamente, en la bronquitis crónica, las glándulas que producen el moco se multiplican y secretan mucha materia pegajosa que obstruye la vía aérea.

Signos y síntomas de Enfermedad Obstructiva Crónica

Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva a menudo tienen los mismos problemas. Si hay una gran cantidad de la producción de moco, aparecerá lo que se llama tos productiva, es decir, tos acompañada de expectoración.

Las sibilancias son otros síntomas comunes de la enfermedad pulmonar obstructiva. Se trata de un sonido silbante que se oye como resultado del aumento de la resistencia al flujo de aire en los pulmones.

Y como ya hemos dicho, están las dificultades para respirar (inhalar y exhalar), el letargo y la opresión en el pecho.

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Anterior
Tipos de enfermedades respiratorias más comunes
Siguiente
Ejercicios para mujeres embarazadas que quieren mantenerse en forma